Opinión
Ver día anteriorViernes 27 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El plan antilavado de Cordero

Sujeta a abogados, contadores y notarios

Los Bachoco de Marcelo

E

l programa que presentó ayer el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, para combatir al lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo contiene varias disposiciones que merecen tener éxito. Urge que lo tenga. Sin embargo, su solo anuncio no puso nerviosos a quienes se dedican al tráfico de drogas y actividades conexas. El narcodólar siguió cambiándose a una cotización normal, por decirlo de alguna manera, en la frontera. La mafia no ve todavía la necesidad de malbaratarlo para adquirir moneda nacional. Ayer pudo cambiar un narcodólar por 12.40 pesos, con algunas fluctuaciones, en la extensa red de casas de cambio que operan de Matamoros a Tijuana. Ha habido ocasiones en que se ha sentido presionarlo a rematar sus billetes verdes hasta por 11.90 pesos.

Pegando donde duele

El programa de acción del joven secretario de Hacienda incluye estos puntos:

–Queda prohibida la adquisición de cualquier bien inmueble en efectivo, lo cual incluye casas, terrenos, departamentos. Los notarios no podrán escriturarlos.

–Se prohíbe el pago en efectivo de más de 100 mil pesos en la adquisición de automóviles, barcos o aviones; relojes y joyería; boletos de apuestas o sorteos, y también títulos accionarios.

–Quienes violen estas normas serán sancionados con prisión de 5 a 15 años, y con multa de mil a cinco mil días. Por primera vez Hacienda intenta sujetar a control a las personas y empresas que se dediquen a negocios que pueden ser usados por la narcada para lavar dinero: los organizadores de concursos, sorteos o juegos; los bancos y otras instituciones que emitan y comercialicen tarjetas de crédito. También las que presten dinero. Las empresas de bienes raíces. Los corredores y vendedores de metales preciosos, joyería y relojes, así como obras de arte. Compañías que vendan o alquilen automóviles, barcos o aviones. Incluye a las que transportan valores. ¡Y los abogados, contadores, notarios y corredores! Antes de que algunas de estas medidas se apliquen el Congreso tendrá que hacer importantes cambios legislativos; no será fácil, se sospecha que la mafia ya tiene su lobby. Es un bocado muy grande el que quiere dar Ernesto Cordero. Si lo consiguiera, aunque no fuera todo al menos una parte importante, aunque será candidato a la Presidencia de la República. Aunque hoy diga que no quiere.

@Vox Populi

Asunto: cuentas de Afore expropiadas

En la columna de ayer se habla de las cuentas bancarias sin movimiento que pueden pasar a la beneficencia pública. Pero luego usted se refiere también a cuentas de Afore sin movimiento, que se las pueden quitar al dueño. Mi pregunta: ¿cómo puede tener movimiento una cuenta de Afore? La cuenta va guardando las aportaciones y no es que la podamos mover así nomás; y si alguien no tiene trabajo pues la cuenta menos se va a mover. A mí me llegan los estados de cuenta de Afores, pero pues no es que tenga una tarjeta de cajero para estar sacando dinero y así mover la cuenta. No entendí esa referencia a cuentas de Afore sin movimiento. ¿De qué se trata?

Teresa Villarreal/Monterrey

R: Voy a ponerle tres ejemplos: 1) Un peón de obras es dado de alta en una Afore pero luego decide irse de bracero. Deja de trabajar en México, su cuenta ya no se mueve. 2) Un aforado fallece y su familia no reclama el dinero. 3) Una persona es dada de alta dos veces, una cuenta se mueve, la otra no. Existen centenares de miles de casos así. Lo que hizo el sinvergüenza que estuvo en la Presidencia fue expropiar las cuentas sin movimiento, sin intentar siquiera buscar a los dueños del dinero, y con la complicidad de las Afores, sólo del primer plumazo se llevó más de 20 mil millones de pesos.

Asunto: invasión de la privacidad

Enrique: acabo de recibir una llamada con un mensaje del Presidente. Dice que hace 4 años se comprometió en no se qué cosa de la salud y que lo ha cumplido. Al final otra voz dice: Cuarto Informe de gobierno. Me pregunto qué necesidad tengo de estar escuchando a Calderón en mi teléfono. No me interesa. ¿Por qué invaden mi privacidad de esta manera?

Jorge Montes de Oca/Distrito Federal

R: Seguramente ya te hiciste una pregunta: ¿de dónde tomaron mi número telefónico? Para eso sirven, entre otras cosas, las bases de datos como la del Renaut.

Asunto: preferiría ir a tribunales

Enrique: tengo un problema con Banamex. Resulta que tuve una tarjeta de crédito y me exigen que pague una cantidad en la que yo no estoy de acuerdo. Pedí que se hiciera un juicio para que el juez decidiera. Me volvieron a hablar recientemente y un consorcio jurídico me exige que pague una cantidad a la que yo me niego. Insisto en un juicio justo. Ellos se resisten a ir a los tribunales y me insultan por teléfono. ¿Qué puedo hacer?

José M. Rodríguez Ramírez/Distrito Federal

R: Suman millones las personas con problemas de pago. Imagínate si los bancos llevaran cada caso a tribunales, los ahogarían en trabajo; aparte lo que recuperen no sería suficiente para cubrir los honorarios de los abogados. Voy a ponerte en contacto con el ombudsman.

Asunto: los Bachoco de Marcelo

Lo dijiste bien claro: la intención de Ebrard de mostrar los huevos en referencia al Cavernal es un misterio con el que podemos vivir; sin embargo, tengo una hipótesis que expresa la décima:

No fue anuncio de Bachoco,
ni alusión que en el Distrito
un hocicón está frito,
que un Cardenal tiene pocos,
ni provocación, tampoco;
al mostrarlos con agrado
Marcelo ha manifestado
que aunque Sandoval sea impune,
cuando se los desayune,
al menos, será callado.

R: Feliz fin de semana, estimado Benjamín, a ti y a todos los seguidores de esta sección.

(Los textos completos aparecen en el foro.)