Cultura
Ver día anteriorViernes 27 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uso indebido de recintos históricos con fines de lucro, el motivo

Dos empresas se montan en el MNA; el sindicato del INAH denuncia ante PGR
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de agosto de 2010, p. 4

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) interpusieron una denuncia de hechos en la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resulte responsable por el uso indebido de recintos históricos para fines de lucro, explicó Felipe Echenique, secretario general del sindicato de académicos.

Ayer, los trabajadores del INAH hicieron la denuncia en la mesa 25 de la PGR, con número de acta ACPGR/DDF/SPE XXV_286/1008, la cual fue recibida por José García Aldape, encargado del Ministerio Público.

La razón de la denuncia, agregó Echenique, es que cada vez más el instituto permite la utilización de los recintos que custodia el INAH para diversos actos, como sucede de manera constante en los museos nacionales de Historia y de Antropología.

Este jueves, detalló Echenique, en el Museo Nacional de Antropología fueron montados equipos de la compañías Coca-Cola y Motorola, las cuales programaron actos muy cerca de las salas Azteca y Maya, de manera respectiva.

La refresquera realiza el lanzamiento de su campaña navideña, mientras la de telefonía celular anunciará su nueva línea; el problema radica en que se pone en riesgo el patrimonio histórico y arqueológico de la nación.

Por una parte, siguió, es preocupante la cantidad de mesas colocadas y el número de personas contratadas por la refresquera, quienes deambulan muy cerca de las piezas más importantes de la cultura mexica; además, Motorola utiliza pantallas luminosas y equipos de sonido que funcionan a altos decibeles, lo cual también podría afectar y fragmentar los vestigios arqueológicos.

A manera de respuesta, las autoridades de la PGR empezaron la tarde de ayer una diligencia de inspección para constatar lo expuesto por los investigadores del INAH.

Echenique abundó: de acuerdo con los decretos y leyes, no se pueden realizar actividades distintas a la naturaleza de los museos, por lo que debería vetarse la renta de espacios en recintos, que ponen en riesgo el acervo arqueológico, etnográfico, bibliográfico y hemerográfico que resguarda el MNA.

No debemos seguir callando, porque algún día puede ser robada alguna pieza; por tal razón se hizo la denuncia, argumentando el delito por funciones indebidas y para evitar que se siga lucrando y alquilando el museo con fines ajenos a su naturaleza.

Por su parte, el INAH informó que los permisos están en regla y conforme lo establecido por la dirección jurídica.

Cabe recordar que el MNA fue designado Monumento Artístico el pasado 30 de julio por decreto de la Presidencia de la República, el cual establece que el Instituto Nacional de Bellas Artes cuidará el recinto diseñado hace más de cuatro décadaas por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.