Capital
Ver día anteriorViernes 27 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra no significa que se detenga a todos los responsables, matiza fiscal de la PGJDF

En el DF se resuelven 70 por ciento de los homicidios: Miguel Ángel Mancera
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de agosto de 2010, p. 41

El 70 por ciento de los asesinatos dolosos que se cometen en el Distrito Federal son resueltos, afirmó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa. Sin embargo, el fiscal de homicidios de la dependencia, Joel Díaz Escobar, aclaró que eso no quiere decir que en todos esos casos se haya detenido el probable responsable.

Están resueltos en el sentido de que sabemos quién, cómo y por qué lo hizo, pero hay expedientes que son consignados sin detenidos, explicó en entrevista Díaz Escobar, al señalar que desafortunadamente no todos (los responsables) son detenidos al momento, pero se les gira orden de aprehensión y se detienen posteriormente.

El procurador capitalino indicó que la tasa de homicidios en la ciudad se mantiene en 2.5 diarios y no ha habido prácticamente un día, en que no se informe a la opinión pública de casos que se resuelven, además de que el DF se ubica por debajo de la media nacional en cuanto a este delito.

Mancera Espinosa afirmó que otro factor importante es que las investigaciones de la dependencia en torno de este delito son efectivas, lo cual se refleja en la obtención de sentencias condenatorias, por lo que consideró que en ese sentido se están entregando resultados positivos.

En julio pasado, según las estadísticas de la PGJDF, en la ciudad se cometieron 458 homicidios dolosos por distintos móviles que van de los pasionales, por dinero, venganzas, hasta ejecuciones relacionadas con el narcomenudeo.

El caso más reciente y de impacto público resuelto por las autoridades fue el asesinato de cuatro personas que estaban en una pizzería ubicada en la colonia Santa Úrsula Coapa, delegación Coyoacán, cuyo presunto responsable, un ex policía ministerial de Guerrero, fue detenido en Chilpancingo, capital de esa entidad. En su investigación, la PGJDF acreditó que el móvil del múltiple homicidio fue una venganza familiar.

Sobre ese asunto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, señaló que la instrucción al procurador Miguel Ángel Mancera es que detuviera a los responsables, vinieran de dónde vinieran, y presentarlos ante el Ministerio Público.

Quiero felicitar a la procuraduría por la detención que lograron de este individuo, que bueno que así sea la forma de reacción que vamos a tener en la ciudad, cualquiera que haya sido la motivación, que ahora la sabremos a ciencia cierta.

El jefe de gobierno capitalino reiteró que en esta ciudad no habrá impunidad y que en todos los casos se hará cumplir la ley.