Capital
Ver día anteriorViernes 27 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Admite juzgado recurso contra el Seguro Social
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de agosto de 2010, p. 38

El juzgado 4 de distrito en materia de trabajo admitió el miércoles pasado la demanda interpuesta por Lolkin Castañeda Badillo, en su calidad de asegurada, en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por negar la afiliación como beneficiaria a su pareja Judith Minerva Vázquez Arreola.

La consejera jurídica, Leticia Bonifaz, informó que la audiencia constitucional será el 22 de septiembre a las 9:40 horas.

El lunes pasado, Castañeda Badillo, quien desde 2005 cotiza como trabajadora en el Seguro Social, con el respaldo de la Defensoría de Oficio del Gobierno del Distrito Federal interpuso un recurso de amparo en contra del organismo federal.

Castañeda y Vázquez contrajeron matrimonio el 11 de marzo pasado, por lo que el 12 de abril, con base en el artículo 5 de la Ley Federal del Seguro Social, Lolkin acudió a la clínica 11 del IMSS, ubicada en la delegación Gustavo A. Madero, para solicitar el registro de su pareja como beneficiaria.

Un trámite en ventanilla que normalmente toma 15 minutos a parejas heterosexuales, a mí me tomó cuatro meses, para que me respondieran que no se podía, narró Lolkin.

Remarcó que no se trata de una concesión, sino de una prestación a la que tiene derecho, porque al igual que al resto de trabajadores le descuentan cada mes. Tampoco me quisieron dar el bono de un mes a que tenemos derecho al contraer matrimonio, agregó.