Capital
Ver día anteriorMiércoles 25 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se inicia cancelación de celulares con reporte de robo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 39

A partir de ayer los celulares que tengan reporte de robo podrán ser cancelados por las empresas Telcel y Telefónica México, las cuales firmaron un convenio para este propósito con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

Para que la cancelación sea efectiva es necesario levantar una denuncia en el Ministerio Público, reportar el robo del aparato en un centro de atención, firmar el formato de solicitud de bloqueo, donde se identifica, autoriza y confirma el IMEI a bloquear, y 24 horas después el teléfono quedará cancelado.

El IMEI es el número que identifica cada equipo celular, el cual consta de 15 dígitos grabados en el mismo equipo. Los usuarios tienen 30 días a partir del robo para solicitar el bloqueo.

Para los sistemas de prepago y con el fin de incentivar la denuncia, las compañías telefónicas que reciben las actas de robo repondrán el tiempo aire que la persona tenía en su línea. Con esta iniciativa, ambas empresas bloquearán los equipos telefónicos para que no puedan ser dados de alta en ninguna de las dos compañías, y con ello el celular pierda utilidad como instrumento del delito o para su venta en el mercado negro.

El anuncio fue realizado en conferencia de prensa por Daniel Bernal, coordinador de asuntos regulatorios de Telcel; Jorge Arreola, director regulatorio de Telefónica México, y como testigo, Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano.

Los centros de Atención Telefónica proporcionarán los número de identificación IMEI para las personas que lo desconozcan.