Capital
Ver día anteriorMiércoles 25 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuidarán festejos del bicentenario 8 mil 500 policías
Foto
Policías federales e integrantes del Estado Mayor Presidencial custodian los alrededores del Zócalo capitalino, ayerFoto Yazmin Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 39

Unos 8 mil 500 policías, agentes de investigación y elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención, además de cinco agencias móviles del Ministerio Público y arcos detectores de metales desplegará el Gobierno del Distrito Federal como parte del operativo conjunto con autoridades federales los días 14, 15 y 16 de septiembre en el centro de esta capital, con motivo del bicentenario de la Independencia de México, festejos a los cuales se espera la asistencia de 800 mil a un millón de personas.

Los titulares de la Procuraduría de Justicia capitalina (PGJDF), Miguel Mancera, y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Manuel Mondragón, en entrevistas por separado coincidieron en que se tiene estrecha colaboración con instancias del gobierno federal para la definición de ese plan, que en forma general coordina la Secretaría de Gobernación (SG) y abarcará el perímetro de la Puerta de los Leones, en Chapultepec, al Zócalo capitalino y las inmediaciones de esos lugares, como Circuito Interior y avenida Chapultepec.

Mondragón remarcó que el viernes próximo se reunirán el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon; el secretario de Gobernación, Francisco Blake, y colaboradores de ambos para abordar el tema, luego de lo cual se dará a conocer el plan integral de operaciones que se pondrá en marcha esos días.

Remarcó que la SSP canceló permisos para sus policías y asignará más de 8 mil para la seguridad de las miles de personas que se prevé estarán en los festejos desde Paseo de la Reforma hasta el primer cuadro de esta ciudad.

Dijo que habrá centros de revisión a lo largo de ese trayecto, arcos detectores de metales y elementos pie tierra, y también se analiza cómo controlar el ingreso de bebidas alcohólicas.

Añadió que por el gobierno federal participarán policías preventivos, Ejército, Armada, PGR, Cisen, entre otros, para garantizar también la integridad de jefes de Estado que fueron invitados.

El titular de la PGJDF añadió que desplegarán 500 agentes de la Policía de Investigación y del GERI, que entre otras tareas colaborarán en la revisión de personas. A su vez, el secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, dijo que el GDF no está de acuerdo con que se dejen estacionados en los costados de la plaza de la Constitución 29 carros alegóricos, porque no habría rutas de salida.

Respecto a los fuegos artificiales, señaló que buscarán que no signifiquen riesgo para la gente, pues habría en todo Paseo de la Reforma, en 5 de Mayo, hasta en el Zócalo.