Política
Ver día anteriorLunes 23 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide más de $10 mil millones; se sustituirán 9 millones de micas 03

El arranque del proceso electoral de 2011 influye en el presupuesto del IFE
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de agosto de 2010, p. 5

La pretensión del Instituto Federal Electoral (IFE) de que el Congreso de la Unión pueda aprobarle un presupuesto de 10 mil 160 millones de pesos para 2011 tiene como justificación principal el arranque del proceso electoral en octubre de ese año y los requerimientos que se tendrán para la actualización del padrón electoral. Esta vez, las necesidades para este rubro serán mayores ante la necesidad de sustituir 9 millones de credenciales 03, que serán inservibles para votar en 2012.

Así lo consideró el consejero electoral Alfredo Figueroa, quien preside la comisión especial del IFE para el análisis y estructuración de una propuesta presupuestal para 2011. Esencialmente el presupuesto base del organismo se mantiene en los mismos términos que el que se ejerce actualmente, por lo cual el incremento es explicable por los gastos que deberá realizar el instituto por el arranque del proceso electoral.

De acuerdo con las proyecciones del órgano electoral, las prerrogativas globales de los partidos políticos serán un poco mayores a los 3 mil millones de pesos, en tanto el IFE ejercerá un gasto de 7 mil millones.

Por ser un organismo autónomo, la ruta para la aprobación presupuestal se origina en esta proposición –que todavía deberá aprobar el Consejo General el próximo viernes– para ser remitida a la Secretaría de Hacienda, la cual integrará la petición con el conjunto del paquete presupuestal que turnará al Congreso de la Unión.

La propuesta que discuten los consejeros electorales y los partidos políticos –elaborada por la Dirección Ejecutiva de Administración– considera una partida mil 756 millones de pesos ex profeso para el financiamiento de varias actividades relacionadas con el proceso electoral de 2012. Entre ellas, poco más de 90 millones destinados a la preparación y promoción del voto de los mexicanos en el extranjero.

Paralelamente hay otra partida de 721 millones de pesos para la actualización del padrón electoral, que en esta ocasión tendrá metas obligatorias más específicas, subrayó Figueroa, derivadas de la obligación de sustituir las 9 millones de credenciales 03 (las que en el reverso tienen el recuadro para marcar el voto hasta las elecciones de 2003) y que por ley no podrán ser utilizadas en esos comicios. Además, a partir de enero no serán admitidas como identificación oficial en ninguna institución bancaria, según dispuso recientemente el propio IFE.

Por otra parte, el consejero Figueroa dijo que no habrá incremento en el gasto operativo del IFE, por lo que la petición está sustentada en cuatro componentes relacionados con el proceso electoral, entre ellos la inversión relacionada con la actualización del padrón, que implicará recursos para módulos del Registro Federal de Electores.

Explicó que las inversiones que se realizarán rumbo al proceso electoral representan poco menos de 30 por ciento de los recursos necesarios para la organización de los comicios federales de 2012. Otros rubros contenidos en este gasto son la preparación de materiales electorales y una partida asignada al registro de candidatos.

Figueroa aseguró que en los últimos años el presupuesto base del organismo no ha tenido incremento, tendencia que se preservará en 2011. Sin embargo, en el presupuesto solicitado se pretende asignar una partida a la modernización tecnológica que favorezca la rendición de cuentas del gasto, para lo cual se pretende ejercer 379 millones de pesos. Se busca también ejercer recursos que se asignarán a la renta y adquisición de inmuebles, informó el consejero electoral.