Política
Ver día anteriorLunes 23 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los diputados del tricolor comienzan mañana su reunión plenaria

El PRI, en contra de dar al Ejército atribuciones del MP
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de agosto de 2010, p. 6

Los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) iniciarán mañana (martes) su reunión plenaria en la que, expresaron, están dispuestos a revisar la Ley de Seguridad Nacional, pero no para dar al Ejército atribuciones que son exclusivas del Ministerio Público, como la detención e interrogatorio de presuntos delincuentes.

Para que tenga validez una declaración y el resultado de una investigación, tienen que ser hechas ante y por autoridad formalmente competente, y constitucionalmente el Ejército no lo es, explicó Arturo Zamora, integrante de las comisiones de Justicia y Defensa Nacional.

Asimismo, la bancada cuestionó que el Ejecutivo no ha aplicado correctamente la extinción de dominio y las sanciones para quien falsifique uniformes policiacos y militares, aprobadas por la actual legislatura, y de aprobarse, sostuvo Josué Valdés Huezo, se le impondrán candados para que el Presidente de la República en realidad las aplique.

En entrevista, luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) anticipó que pugnará por que se le den al Ejército facultades de detención de personas, a las que podría interrogar y retener durante tres días antes de entregarlas al Ministerio Público, Arturo Zamora expresó sus reservas. Hay que ser muy cuidadosos con las facultades que se dan a las autoridades militares, sobre todo las de ese tipo, indicó.

Señaló que la minuta con la Ley de Seguridad Nacional será uno de los principales temas de la plenaria del PRI, pero advirtió que la bancada no la aprobará en los términos que la plantea el PAN. Recordó que en la reforma aprobada por la anterior legislatura, el Congreso refrendó las facultades exclusivas del Ministerio Público para investigar, cuando Felipe Calderón quería que se trasladaran a la Policía Federal y que ésta incluso llevara a cabo intervenciones telefónicas.

Además, sería muy interesante conocer el punto de vista de la Procuraduría General de la República, porque tal vez no comparte la opinión de que otra autoridad pueda realizar las actividades que son exclusivas de esa dependencia, declaró.

Anticipó que la bancada tricolor insistirá en que se dictamine la iniciativa de eliminar las figuras de presidente interino y provisional, y establecer en la Constitución que en la ausencia del Ejecutivo sea el presidente de la Suprema Corte el que asuma la presidencia sustituta. Queremos evitar que haya vacíos de poder, en el caso de la inesperada pérdida de un presidente o su ausencia, porque actualmente el nombramiento de un provisional debe ser por acuerdo de las dos terceras partes de los miembros del Congreso, lo cual implica que se pongan de acuerdo en una persona, que llegaría maniatada y sin posibilidad de gobernar, afirmó.

A la inauguración de la plenaria asistirán los 19 gobernadores surgidos del PRI, y se prevé una reunión con los coordinadores de la conferencia de legisladores locales priístas. Los trabajos serán en cinco mesas temáticas: política interna; relaciones con otros partidos y otros poderes; seguridad y justicia; política económica, política social, y responsabilidades públicas y rendición de cuentas.