Mundo
Ver día anteriorDomingo 22 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ataque se cometió en marzo, en el metro

Matan a presunto autor de atentado en Moscú
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de agosto de 2010, p. 20

Moscú, 21 de agosto. Magomed-Ali Vagabov, acusado de ser el autor intelectual del doble atentado cometido el 29 de marzo pasado en la hora pico en el metro de Moscú –que dejó 40 muertos y 100 heridos–, pereció este sábado en un enfrentamiento con agentes de seguridad rusos, en la provincia de Daguestán junto a otros cuatro insurgentes, declaró el Comité Nacional Antiterrorista (CNA).

El Servicio Federal de Seguridad organizó un operativo para capturar a Vagabov, quien murió en un enfrentamiento, indicaron fuentes oficiales a la agencia rusa de noticias Ria Novosti. Su cuerpo fue hallado entre los escombros de una casa allanada en la localidad de Gunib, en el norte del Cáucaso, mayoritariamente musulmán, situado en la parte sur de Rusia, donde subsisten células de insurgencia islámicas surgidas por los conflictos separatistas que en la década de 1990 devastaron Chechenia, una de sus repúblicas.

Vagabov estaba implicado de forma activa en en el reclutamiento de jóvenes para la clandestinidad y organizó el entrenamiento de kamikazes, afirmó el comité, mientras extraoficialmente trascendió que estaba casado con Mariam Sharipov, una de las dos atacantes suicidas en el metro moscovita, considerado el más letal ocurrido en Moscú en seis años.

Vagabov estaba relacionado con el líder de la agrupación Emiratos Islámicos del Cáucaso, Dolou Umarov, quien entonces se atribuyó en un video transmitido por YouTube la autoría de los atentados suicidas en el metro y fue líder de una facción rebelde, al que el CNA atribuyó nexos con grupos extremistas islámicos.