Cultura
Ver día anteriorDomingo 22 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Filo agudo de una escritura
Periódico La Jornada
Domingo 22 de agosto de 2010, p. a20

En los detalles pequeños, va la vida. En las cosas más aparentemente triviales está la esencia de lo que somos. Ese es el campo en el que sabe moverse la escritora estadunidense Joyce Carol Oates, quien hace de la vida cotidiana el teatro en el que ocurre lo decisivo.

Al más puro estilo de Raymond Carver –o de Jim Jarmusch, si hablamos de cine–, Oates describe escenas en las que aparentemente no sucede nada, pero en las que al mismo tiempo pasa todo en el subtexto, en los silencios, en los sobrentendidos.

Los grandes dramas, parece decirnos, no están solamente en los acontecimientos espectaculares, sino en los giros inesperados que adoptan las vidas de los seres que nos rodean.

El momento en que se cierra la puerta de la habitación donde una mujer le es infiel a su marido. Los extraños que piden aventón a la orilla de la carretera. La llamada casi irreal en la que un hombre escucha a su suegro decirle que se va a suicidar. Todas esas escenas, y su punch sutil e indescriptible, viven en este libro.

Foto

La propia Oates, candidata eterna al Premio Nobel de Literatura, define sus relatos cortos como verdaderas novelas en miniatura: abordan la vida entera de una persona, con un altísimo grado de condensación y concentración.

En Infiel, a decir de la crítica especializada, se encuentra la obra más acabada de la autora, y donde expone con toda contundencia el filo agudo de su escritura.

Título: Infiel: historias de transgresión

Autor: Joyce Carol Oates

Traducción: MariCarmen Bellver

Editorial: Alfaguara

Número de páginas: 547

Precio de lista: 249 pesos