Cultura
Ver día anteriorDomingo 22 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Avezada en las artes y la hechicería
Periódico La Jornada
Domingo 22 de agosto de 2010, p. a20

En los pliegues de su extraña capa de piel, hecha de rombos de varios colores, un viajero encuentra todas las respuestas que necesita para seguir vivo y seducir a quienes ve a su paso: las gotas de láudano que duermen a sus víctimas, los doblones de oro que abren todas las puertas, la navaja afilada que puede despertar en su mano cuando haga falta.

Pero su arma principal no es ninguna de ellas, sino la sonrisa confiada de quien acaba de llegar a un nuevo sitio, sus maneras exquisitas que lo hacen parecer un cortesano y, sobre todo, el secreto que guarda en su memoria. El que lo puede hacer inmensamente rico o quitarle la vida en un descuido.

En su novela más reciente, Salman Rushdie vuelve a explorar el mismo terreno que ya había delineado en Hijos de la medianoche, mezcla de fantasía y hechos históricos reales, y cuenta las aventuras que desembocaron en la formación de la India.

A finales del siglo XVI, cuando reyes y señores feudales se disputaban el control de ese vasto territorio, un viajero florentino llega hasta la corte de Akbar el Grande, el magnífico líder del imperio mogol, para contarle la historia de una mujer hermosa, que domina las artes de la hechicería.

Foto

Desde el momento en que Akbar ve al intruso, sabe que algo en su vida está a punto de cambiar. El extraño políglota de rubios cabellos es peligroso por dos hechos muy sencillos: se da cuenta de que el emperador es simplemente un hombre, y entiende que es posible estar enamorado de una mujer que nunca existió.

En un ejercicio literario que podría entenderse también como un homenaje a sus orígenes, Rushdie atrapa a los lectores con una historia donde los elefantes deciden el destino de los hombres, y las prostitutas saben preparar esencias aromáticas que vencen a cualquier guerrero. Y todo ello en una ciudad que parece imposible: la resplandeciente Fatehpur Sikri.

Título: La encantadora de Florencia

Autor: Salman Rushdie

Traducción: Carlos Milla Soler

Editorial: Mondadori

Número de páginas: 325

Precio de lista: 209 pesos