Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 21 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Posible riesgo en fármaco anti-Parkinson
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de agosto de 2010, p. 39

Washington, 20 de agosto. La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) dijo el viernes que examinará posibles riesgos cardiacos del fármaco de Novartis AG Stalevo, combinación de dos tratamientos contra el Parkinson.

Indicó que los estudios parecen mostrar un aumento del riesgo de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular y muerte cardiovascular en quienes consumen el fármaco, aunque señaló que los hallazgos no eran claros y que esos problemas no son inusuales en pacientes con la dolencia neurodegenerativa.

Destacó que ningún paciente debería dejar de tomar el medicamento sin consultar al médico.

Se calcula que 154 mil pacientes recibieron una receta de Stalevo desde su aprobación en junio de 2003 hasta octubre de 2009, señaló la FDA en un comunicado publicado en Internet.

Stalevo es una combinación de carbidopa/levodopa y entacapona. La carbidopa/levodopa es comercializada aparte con la marca Sinemet.

Un metanálisis –combinación de datos de varios ensayos clínicos– mostró un leve aumento del riesgo cardiaco en quienes usaban Stalevo, comparado con Sinemet. Tanto Stalevo como Sinemet han mostrado ser tratamientos efectivos para los síntomas de Parkinson. La adición de entacapona a carbidopa/levodopa ha demostrado conducir a un mayor grado de mejoras en algunos de los síntomas del Parkinson que el tratamiento sólo con carbidopa/levodopa, señaló la FDA.

Los profesionales de salud pública deberían evaluar regularmente el estado cardiovascular de los usuarios de Stalevo, especialmente si tienen antecedentes de mal cardiovascular, aconsejó la FDA.