Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 21 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Querétaro, 59 denuncias
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de agosto de 2010, p. 38

Querétaro, Qro., 20 de agosto. Las agencias del Ministerio Público en Querétaro reportan 59 denuncias de 2003 a 2010 contra mujeres acusadas de abortar, casos de los que aún no hay consignaciones porque las investigaciones están en curso, reconocieron los titulares de la Procuraduría General de Justicia estatal, Arsenio Durán Becerra, y del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Herrera Solorio.

Por separado, Durán Becerra y Herrera Solorio rehusaron precisar cuántas mujeres están encarceladas por el delito de aborto, pues las acusadas tienen el derecho de obtener la libertad bajo fianza, aunado a que la penalidad contemplada en el Código Penal de Querétaro es de uno a tres años.

Las denuncias y sentencias por ese ilícito disminuyeron de 2003 a 2010, de acuerdo con estadísticas de la Unidad de Acceso a la Información Pública del gobierno del estado.

En 2003 hubo 12, mientras en lo que va de 2010 han sido cuatro. Estas últimas están en investigación para determinar inocencia o culpabilidad de las acusadas.

La penalización del aborto en el estado data de la década de los 80, y se estableció en el Código Penal de la entidad. Una de las causales que permite la interrupción del embarazo es por violación.

Sin embargo, en agosto de 2009 la 55 Legislatura local aprobó cambios a la Constitución para establecer en el artículo segundo que la vida desde la concepción hasta la muerte es un derecho.