Política
Ver día anteriorSábado 21 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan 27 asesinatos más en varios estados, 20 de ellos en Chihuahua

Acribillan al director de Servicios de Protección de la SSP de Sinaloa

También murieron sus tres guardaespaldas; hubo dos personas heridas

Foto
Peritos realizan las investigaciones en el lugar donde fueron emboscados y asesinados el director de Servicios de Protección de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, Jorge Luis Murillo, y tres de sus escoltas, en CuliacánFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de agosto de 2010, p. 8

Sujetos fuertemente armados que se desplazaban en varios vehículos alcanzaron al director de Servicios de Protección de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, Jorge Murillo Espinoza, y lo acribillaron en pleno centro de Culiacán.

Los guardaespaldas Érick Herrera Guzmán, Adolfo Arámburo Vega y Samuel Adrián Rodelo Landeros también murieron en el ataque, perpetrado alrededor de las 16 horas de este viernes en la esquina de Lázaro Cárdenas y Mutualismo, en la colonia Los Pinos, a tres cuadras de la Unidad Administrativa del gobierno estatal.

Durante la refriega, en que los gatilleros dispararon cientos de veces sus rifles, dos personas resultaron heridas, dañados unos 10 vehículos y siete viviendas particulares. Los cadáveres de los escoltas y el funcionario (quien llegó al cargo en noviembre de 2009) quedaron sobre el pavimento y dentro de las camionetas oficiales de la dependencia estatal.

En la misma entidad el crimen organizado cometió seis asesinatos más y al menos otros 27 se reportaron en el resto del país, 20 de ellos en Chihuahua, que incluyen el del comandante de la Policía Ministerial del estado Gregorio Espinoza Martínez, de 48 años, –quien se desempeñó en su momento como escolta del gobernador Patricio Martínez– que fue ultimado frente a su casa en la capital estatal.

Tan sólo en Ciudad Juárez ocurrieron 17 de las ejecuciones; entre las víctimas figuran dos empleados de mantenimiento del hospital 35 del Seguro Social, uno de ellos identificado como Óscar Martínez. En otro incidente, Víctor Manuel Escamilla, de 56 años, y Cruz Alonso Sarmiento, de 22, fueron ultimados al volcar su vehículo por perseguidores que los alcanzaron en la avenida Francisco Villarreal.

El cadáver de un sujeto decapitado, con la extremidad cercenada, apareció ayer junto a un mensaje del cártel del Pacífico Sur en la autopista México-Acapulco, cerca del entronque con la avenida Vicente Guerrero de Cuernavaca, Morelos, donde se informó también que la mujer también el jueves junto a dos hombres era Belem Arellano Carvajal, policía municipal de Temixco.

Un campesino que desbrozaba su parcela encontró los cadáveres semienterrados de un hombre y una mujer en Lerdo, Durango. Dos personas más fueron ultimadas a balazos en Aguascalientes; una en Naucalpan, estado de México, a quien acompañaba un mensaje de La Resistencia; y en Hermosillo, Sonora, sicarios cobraron la vida del ex policía Manuel de Jesús Zamarrón,

Presentan al nuevo secretario de Seguridad de Michoacán

En Santa Catarina, Nuevo León, sujetos armados intentaron secuestrar a dos hijos de un alto directivo de la empresa Femsa que estudian en el Colegio Americano, pero fueron repelidos por sus cuatro escoltas, de los cuales tres resultaron heridos.

En Michoacán, militares decomisaron cinco toneladas de mariguana y destruyeron un laboratorio de metanfetaminas durante varios operativos. Además, agentes federales detuvieron a tres jefes policiacos de Ciudad Hidalgo por presuntos nexos con La Familia, y en Morelia se presentó al nuevo secretario de Seguridad estatal, el general retirado Manuel García, quien anunció una limpieza en la corporación.