Mundo
Ver día anteriorSábado 21 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Israel y la ANP reanudarán el 2 de septiembre las pláticas de paz
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de agosto de 2010, p. 25

Washington, 20 de agosto. Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) reanudarán las conversaciones directas de paz en Washington a partir del 2 de septiembre, con la meta de alcanzar en un año un acuerdo para la creación de un Estado palestino, afirmó hoy la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton.

Invité al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y al presidente de la AP, Mahmoud Abbas, a reunirse el 2 de septiembre en Washington para relanzar las negociaciones directas y sin precondiciones, declaró.

El presidente Barack Obama será anfitrión, en el que también participarán su par egipcio Hosni Mubarak y el rey de Jordania Abdalá II, cuyo liderazgo y compromiso con la paz será esencial para que logremos el éxito de las conversaciones, precisó Clinton.

Obama sostendrá el primero de septiembre reuniones bilaterales con estos cuatro líderes, que serán seguidas de una cena grupal.

El presidente Obama y yo nos sentimos alentados por el liderazgo de Netanyahu y Abbas y compartimos totalmente su compromiso con un objetivo de (una solución) de dos estados, Israel y Palestina, viviendo lado a lado en paz y seguridad, dijo Clinton.

Netanyahu saludó la invitación. Mediante un comunicado, el primer ministro expresa la satisfacción de Israel por el hecho de que Estados Unidos deje claro en su anuncio que las negociaciones serán sin condiciones previas.

La ANP aceptó la invitación, pero advirtió que si Israel sigue construyendo asentamientos en Cisjordania éstas colapsarán.

La Organización para la Liberación de Palestina acordó iniciar conversaciones directas para resolver todos los asuntos de estatus permanente, señaló el funcionario Yasser Abed Rabbo, tras un encuentro del comité ejecutivo de la organización en Ramallah.

Sin embargo, el movimiento islámico Hamas rechazó el llamado, indicó Sami Abu Zuhri, su vocero, quien aseguró que la invitación es un nuevo intento de engañar a nuestra gente.