Mundo
Ver día anteriorSábado 21 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peligro para la economía de la nación, la pérdida de millones de cabezas de ganado: FAO

Países comprometen más de 200 mdd para Pakistán en respuesta al llamado de la ONU
Foto
Campamento para los damnificados por las inundaciones en la ciudad de Sukkar, provincia de Sindh, en el sur de PakistánFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de agosto de 2010, p. 25

Nueva York, 20 de agosto. Los países miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU) comprometieron más de 200 millones de dólares en respuesta a un nuevo llamado de ayuda para asistir a millones de damnificados por inundaciones en Pakistán, dijo hoy el secretario general Ban Ki-moon.

Estos nuevos fondos se sumarán a los aproximadamente 250 millones de dólares que ya fueron reunidos en el contexto de la solicitud de 460 millones de dólares lanzada la semana pasada por la organización mundial.

Ban dijo que todos los países salieron a brindar una fuerte solidaridad y respaldo a la gente de Pakistán, al tiempo que destacó que no sólo se trata de la hora de Pakistán, sino que afrenta semanas, meses y años de necesidades.

El mayor de los donantes es Estados Unidos, país que aportará 150 millones de dólares.

China, aliado de Pakistán, dará un adicional de 7.4 millones de dólares a los 1.5 millones ya donados. Alemania se comprometió con 32 millones por sobre los 18 millones ya otorgados.

Además, Pakistán finalmente aceptó la ayuda ofrecida por India, su tradicional enemigo, que ayudará con 5 millones de dólares.

Las inundaciones han dejado ya mil 491 muertos y 15.4 millones de damnificados.

Por otro lado, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió sobre los peligros para la economía de Pakistán la pérdida de millones de cabezas de ganado por las inundaciones.

Por lo menos 200 mil reses, ovejas, búfalos, cabras y asnos, murieron o desaparecieron, aunque no se conoce la cifra final, que posiblemente será de millones.

Las inundaciones arrasaron las zonas ganaderas más densamente pobladas de Pakistán, lo que genera preocupación ya que la ganadería constituye cerca de la mitad del producto interno bruto agrícola.

“La prioridad –y el desafío– máximo es llevar piensos a los animales que sobrevivieron ya que una gran parte de los piensos tradicionales del país –paja y forrajes– se perdieron en las inundaciones”, sostuvo la FAO.

En tanto, Pakistán pedirá al Fondo Monetario Internacional que reduzca las restricciones a un préstamo de 10 mil millones de dólares para enfrentar la crisis por las inundaciones.