Mundo
Ver día anteriorSábado 21 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Será extraditado a EU traficante de armas ruso
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de agosto de 2010, p. 24

Bangkok, 20 de agosto. Un tribunal de Tailandia decidió hoy que el presunto traficante de armas ruso Viktor Bout sea extraditado a Estados Unidos para ser sometido a juicio por actos de terrorismo, conspiración para matar a funcionarios estadunidenses y comprar y utilizar misiles antiáereos.

Bout, ex oficial de la fuerza aérea soviética que al parecer aprovechó el desordenado desmantelamiento de la URSS, al principio de los años 90, para comerciar con armas en África y Sudamérica, es conocido como el mercader de la muerte y su vida inspiró la realización de la película El señor de la guerra, lo que le dio notoriedad a su historia.

Las autoridades tailandesas capturaron a Bout en un hotel de Bangkok en 2008, tras reunirse con policías encubiertos estadunidenses que se hicieron pasar por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, a quienes supuestamente les dijo que podría entregarles de 700 a 800 misiles tierra-aire, 5 mil rifles de asalto AK-47, millones de balas, explosivos C-4, minas de tierra y aviones no tripulados.

Se trata de un caso criminal y no político, dijo Jitakorn Patanasiri, juez del tribunal de apelaciones que estudió el asunto en meses recientes, tras que otra instancia judicial tailandesa rechazó la extradición en agosto de 2009.

El abogado de Bout, Lak Nittiwattanawichan, informó que a pesar de la sentencia de Patanasiri tratará en los próximos días de impedir la extradición a Estados Unidos de su defendido, con una petición al gobierno de Tailandia para que bloquee la entrega.

Para el canciller ruso, Serguei Lavrov, la decisión judicial es injusta y política, por lo que dijo que realizará gestiones para la repatriación de Bout. Contrariamente, Estados Unidos se mostró complacido por la decisión del magistrado tailandés.