Mundo
Ver día anteriorSábado 21 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Delegados aprueban en resolutivo apoyar al presidente derrocado de Honduras

Concluye el Foro de Sao Paulo con fuerte condena al golpismo en América Latina
Foto
La policía hondureña desalojó ayer con gas lacrimógeno a centenares de maestros que tomaron el bulevar Fuerzas Armadas en Tegucigalpa, en demanda de que el Instituto del Magisterio les cubra un adeudo por 242 millones de dólares del gobierno de Manuel Zelaya. Durante el enfrentamiento fueron arrestados más de 20 profesoresFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de agosto de 2010, p. 23

Buenos Aires, 20 de agosto. El Foro de Sao Paulo culminó aquí su encuentro 16 con una firme posición contra todo intento golpista en el continente, lo que manifestó con un fuerte respaldo al derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y en la incorporación del Frente Nacional de Resistencia Popular de ese país. Asimismo, se aprobó llevar el caso colonial de Puerto Rico ante la Asamblea General de Naciones Unidas, apoyar el reclamo argentino de soberanía y descolonización de las Islas Malvinas, ocupadas por Gran Bretaña.

En la declaración final se propuso una solución urgente para el caso Haití y se llamó a la solución política y negociada del conflicto armado colombiano como prioridad para la paz regional, entre otras resoluciones.

Anoche, durante una reunión con las delegaciones de partidos de izquierda, populares y progresistas, la presidenta argentina, Cristina Fernández, ratificó que su gobierno no reconocerá al de Porfirio Lobo hasta que se restablezcan las garantías democráticas y se respeten los derechos humanos en Honduras. El foro convocó a una fuerte movilización por la paz en América Latina y el Caribe, y por el retiro de todas las bases militares extranjeras en la región. Consideran que esta última medida es una condición indispensable para preservar la paz, amenazada por la estrategia de Estados Unidos.

En el caso del conflicto armado colombiano, el foro se comprometió a impulsar una acción con gobiernos y movimientos sociales para alcanzar la paz, recordó que la salida militar no soluciona el conflicto, sino crea graves situaciones humanitarias, y llamó a respetar el derecho internacional y las garantías básicas, ante las gravísimas violaciones que se cometen en ese país.

Se propone cese de hostilidades, agenda humanitaria y negociación con mediación externa. También se rechazó el camino de la guerra imperialista levantando la bandera de la paz en el conflicto de las potencias imperiales contra Irán y otros países amenazados por Estados Unidos y la OTAN.

En el documento se asentó que nos asociamos a las voces que alertan al mundo sobre los riesgos de un conflicto militar de gravísimas consecuencias. En este caso saludaron la reciente firma del acuerdo de Teherán, entre Brasil, Turquía e Irán, en defensa del derecho consagrado en las normas internacionales de dominio de tecnología para producción de energía nuclear para fines pacíficos.

Hubo un fuerte reclamo porque se ponga fin al bloqueo contra Cuba y se libere a los cinco ciudadanos de ese país detenidos en Estados Unidos, a la vez que reconocieron los alcances de la solidaridad cubana con los pueblos de la región.

Resistimos, luchamos, presentamos ideas, estamos realizando gobiernos transformadores y estamos venciendo a los que hablaron del pensamiento único y el fin de la historia, señala el documento, que analiza los avances del foro y destaca el papel de las nuevas instituciones de integración y solidaridad creadas en la región.

Añade: las fuerzas conservadoras de nuestros países y sus aliados externos no aceptan esta situación y tratan de detener los avances de la izquierda recurriendo a toda clase de acciones, como campañas mediáticas y electorales, golpes, bloqueo económico y presiones militares.

Pero también advierte que ante estas tácticas persiste la iniciativa de las fuerzas de izquierda y el avance de la integración, destacándose los triunfos electorales de los últimos tiempos en la región.

En el caso de los procesos electorales los participantes se solidarizaron con Venezuela, ante las campañas para golpear el próximo proceso electoral, y también se respaldó la posibilidad de una victoria progresista en Brasil.

De la misma manera, el foro trazó algunas líneas para enfrentar y derrotar los ataques de las derechas y el imperialismo, como ampliar la unidad de los partidos progresistas, populares y de izquierda; consolidar los logros y no ceder ningún espacio a la derecha. Profundizar los cambios en los países que gobernamos, apoyar a partidos de izquierda que aún no son gobierno en la región y acelerar el proceso de integración.

En otros aspectos, impulsó la inclusión en la agenda de la temática racial para universalizar la lucha contra el racismo y la xenofobia, reconociendo el papel de la cultura en la lucha política.

Por otra parte, se advierte sobre la estrategia militar de Estados Unidos con intervenciones y militarización de la seguridad pública, bajo el argumento de la lucha contra la violencia y el narcotráfico, lo que ha puesto en crisis humana a nuestros países, convocando a debatir y formular propuestas para construir una política regional integral antidrogas.

Además de la declaración final, el foro dio a conocer una serie de resoluciones importantes, entre ellas el firme respaldo al ministro de Defensa de Paraguay, Luis Nicanor Bareiro Spaini, a quien los diputados de ese país aprobaron someter a juicio político en un intento por destituir al presidente Fernando Lugo. Se destaca la sistemática campaña de calumnias en contra de Bareiro Spaini ante su firme posición patriota y latinoamericanista, defendiendo con valentía la soberanía de Paraguay ante los intentos de injerencismo de Estados Unidos.