Mundo
Ver día anteriorSábado 21 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arman una agenda que propondrán a los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos

Instalan Venezuela y Colombia cinco comisiones para apuntalar relaciones

Versión de que Bogotá ya solicitó el beneplácito de Caracas para el embajador José Fernando Bautista

Foto
Los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Nicolás Maduro, antes del comienzo de la reuniónFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de agosto de 2010, p. 22

Caracas, 20 de agosto. Los cancilleres de Venezuela y Colombia instalaron este viernes aquí cinco comisiones binacionales de trabajo para apuntalar la reanudación de las relaciones diplomáticas, rotas entre ambos países sudamericanos el pasado 22 de julio.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, y su par colombiana, María Ángela Holguín, encabezan las delegaciones ministeriales de alto nivel que se reunieron en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano en la Plaza Bolívar de Caracas, donde ambos funcionarios abogaron por construir bases sólidas para las relaciones diplomáticas que recién reanudaron sus gobiernos.

Vamos conformar cinco comisiones de trabajo (...) en cada una de ellas vamos a tener que hacer un gran esfuerzo para conversar con la mayor franqueza posible y empezar a armar una agenda en temas de cooperación y una agenda de decisiones a proponer a los presidentes explicó Maduro.

La canciller colombiana dijo que estaba muy optimista de que esta reunión podría sentar las bases de una relación estable, duradera, sin altibajos, en la que podamos dar a las poblaciones colombiana y venezolana los frutos de una unión realmente de dos pueblos que son hermanos”.

Holguín llegó a la sede diplomática acompañada por los ministros de Defensa, Rodrigo Rivera Salazar; de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados Guida, y de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez. También por representantes empresariales de las asociaciones de Industriales, Exportadores y del Calzado y directivos del Banco de Colombia.

Por el lado de Venezuela asisten los ministros de Comercio, Richard Canan; de Alimentación, Carlos Osorio; de Defensa, José Mata Figueroa, y de Interior y Justicia, Tarek el Aissami, entre otros altos funcionarios.

Las comitivas que acompañaron a los dos titulares se reunieron en cinco comisiones para trabajar la cancelación de una deuda comercial venezolana –que asciende a 800 millones de dólares– y una complementación económica, acuerdo que podría firmarse en abril del 2011 y que regirá el intercambio binacional luego del retiro venezolano de la Comunidad Andina de Naciones, proceso que culminará en abril de 2011, y del Grupo de los Tres que Colombia, Venezuela y México formaron hace dos décadas. Así como por la inversión social en la frontera –donde ambos países comparten 2 mil 200 kilómetros– y el desarrollo de infraestructura y seguridad.

En el encuentro que da continuidad a los acuerdos de Santa Marta entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, y su par colombiano, Juan Manuel Santos, realizado el 10 de agosto pasado, cuando decidieron restablecer sus relaciones bilaterales, trascendió que Colombia ya solicitó a Venezuela el beneplácito para su nuevo embajador en Caracas, José Fernando Bautista.