Estados
Ver día anteriorSábado 21 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrá presentar iniciativas preferentes y tener derecho de voz ante el Legislativo

Aprueba el Congreso mexiquense reformas favorables a Peña Nieto

El PRD logra que las propuestas de ley no estén vinculadas a aspectos electorales, tributarios o presupuestales; deberán presentarse al comienzo de cada periodo ordinario de sesiones

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de agosto de 2010, p. 30

Toluca, Mex. 20 de agosto. El Congreso mexiquense aprobó por unanimidad reformas constitucionales encaminadas a fortalecer las facultades del gobernador priísta del estado, Enrique Peña Nieto, con las que podrá presentar iniciativas con carácter preferente para que sean discutidas, dictaminadas y votadas en el mismo periodo que las presente, y podrá tener derecho de voz ante el Legislativo.

El pleno del Congreso accedió a reformar el artículo 51 de la Constitución estatal para que el jefe del Ejecutivo estatal pueda presentar hasta tres iniciativas con carácter preferente en cada periodo ordinario, propuestas que los diputados mexiquenses estarán obligados a analizar, dictaminar y votar en el mismo periodo.

El PRD logró de último momento fijar que estas iniciativas preferentes no estén relacionadas con aspectos electorales, tributarios o presupuestales, además de que deberán ser presentadas al inicio de cada periodo de sesiones para evitar que alguna modificación legal sea fast track.

Los grupos parlamentarios del PAN y del PRD manifestaron que así como existe voluntad para discutir y aprobar las iniciativas que turna el gobernador, se atiendan las propuestas de la oposición pues muchas se dejan congeladas.

También hicieron una modificación al artículo 52 constitucional para dar derecho de voz al gobernador en el Congreso local y pueda acudir en persona o mandar a un representante a defender sus iniciativas cuando los diputados las discutan. Esa facultad también se otorgó a los ayuntamientos, al Poder Judicial y a los organismos autónomos que presenten cualquier iniciativa de reforma al Congreso.

Los legisladores también avalaron reformas para crear la figura de presupuestos multianuales para garantizar el financiamiento de programas y proyectos de obra pública de alto impacto que trasciendan los ejercicios fiscales.

La propuesta de la oposición logró que cada año el Congreso evalúe los proyectos y programas antes de determinar aumentos o disminuciones en los recursos. La idea es que se garanticen las partidas para que las obras sean concluidas y no queden en el olvido, indicó el priísta Ernesto Nemer.

También fijaron los presupuestos mínimos, para evitar que sectores prioritarios como salud o educación tengan recortes por insuficiencia en la ley de gasto y aprobaron la figura de testigos sociales, que fungirán como supervisores de las obras y los concursos de licitación que realicen los tres poderes de gobierno.

Ayudarán a minimizar riesgos de opacidad o corrupción para contrataciones en las secretarías y unidades administrativas del Ejecutivo, la procuraduría mexiquense, los municipios, los organismos auxiliares estatales y municipales y los tribunales administrativos, asentaron.

Todas estas iniciativas deberán tener el aval de la mayoría de los 125 ayuntamientos mexiquenses para entrar en vigor.

Por otro lado, a pesar de tener mayoría en el Congreso, la fracción del PRI no pudo alcanzar los votos suficientes para dictaminar y pasar al pleno algunas reformas planteadas por Peña Nieto, en su llamada agenda bicentenario.

En una de éstas propone reinsertar en la Constitución estatal la cláusula de gobernabilidad, que permitirá al partido que alcance más votos en elecciones locales de 2011, poder sobrerrepresentarse en el Congreso local y alcanzar la mayoría calificada.

Otra que no entró a discusión, es el planteamiento de aumentar de tres a cuatro años los periodos constitucionales de los presidentes municipales.

Ambas propuestas serán analizadas y discutidas en el pró-ximo periodo de sesiones, que comenzará el 5 de septiembre.