Economía
Ver día anteriorSábado 21 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

40 mil barriles diarios, según reporte oficial

Para ahorrar en refinación Pemex importará petróleo
Foto
Refinería de Minatitlán, VeracruzFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de agosto de 2010, p. 29

La compañía petrolera estatal mexicana Pemex estudia un plan para importar crudo por primera vez en más de 30 años, a fin de mejorar la rentabilidad de sus refinerías, dijeron dos fuentes familiarizadas con la propuesta.

El plan fue discutido inicialmente en marzo por dos ejecutivos de alto nivel de la subsidiaria de refinación de Pemex, dijeron las fuentes.

Se han identificado oportunidades que podrían ahorrar millones de dólares en dos refinerías, dijo una de las fuentes, quien agregó que Pemex seguía estudiando la propuesta y advirtió que podría no ser llevada a cabo nunca.

Las fuentes, que pidieron el anonimato porque no estaban autorizadas a comentar el tema, dijeron que la propuesta de importar hasta 40 mil barriles por día (bpd) de crudo ha sido discutida en los niveles más altos de la empresa estatal, la séptima productora mundial de crudo, incluido su consejo de administración.

Una copia del plan de negocios 2010-2014 de Pemex, con partes borradas, que fue obtenida por Reuters mediante una solicitud de divulgación de información, le pide a Pemex una optimización de la dieta de crudo en sus refinerías, que actualmente operan por debajo de su capacidad cuando dependen sólo de crudo mexicano.

La oficina de relaciones con medios de Pemex dijo que no se ha tomado una decisión de importar crudo. México no ha importado petróleo crudo desde el descubrimiento de los gigantescos yacimientos en aguas someras del Golfo de México en la década de 1970.

Pemex quiere incrementar su capacidad de refinación doméstica para cumplir con la creciente demanda de gasolina y diesel y reducir su dependencia en la importación de combustibles extranjeros, que exceden los 500 mil barriles de petróleo diarios.