Economía
Ver día anteriorSábado 21 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alerta en BC por brote de salmonelosis por huevo de EU
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de agosto de 2010, p. 28

José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, anunció que en el estado de Baja California se emitió una alerta sanitaria por un reciente brote de salmonelosis en Estados Unidos, causado por un lote de huevo contaminado, aunque explicó que el riesgo para México es bajo dado que importa cantidades muy pequeñas de ese producto.

Por otro lado, informó que en el puerto de Manzanillo hay un cargamento de tilapias proveniente de Vietnam y China que ha sido retenido hasta que se compruebe que no está infectado de cólera, enfermedad que ya ha provocado algunas muertes en el país de origen de dicho pescado.

Con respecto al nuevo reglamento para farmacias, que a partir del 25 de agosto les impediría la venta de antibióticos sin receta, Córdova anunció que la próxima semana se reforzará la capacitación del personal que surte las indicaciones médicas, y descartó que haya sanciones inmediatas a los establecimientos que no cumplan la ley, ya que debe haber un proceso de adaptación a ésta.

Reportan 270 enfermos

En Washington autoridades estadunidenses advirtieron un posible aumento en los casos de salmonela que ha enfermado a unas 270 personas en tres estados y que ha generado el retiro de 380 millones de huevos, uno de los mayores en los últimos años.

Me animaría a anticipar que veremos más (casos de la) enfermedad reportados y posiblemente como resultado de este brote, dijo en una teleconferencia Christopher Braden, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Autoridades de los estados de California, Colorado y Minnesota relacionaron más de 270 casos de la enfermedad con huevos de la compañía Wright County Egg, en el norte de Iowa. La firma retiró voluntariamente 380 millones de huevos que habían sido distribuidos por todo el país.

Según estadísticas del Departamento de Agricultura, los 380 millones de huevos retirados del mercado equivalen a casi la totalidad de los consumidos por los estadunidenses en dos días.

Durante la teleconferencia, funcionarios de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) indicaron que el retiro actual de huevos se encuentra entre los mayores de los últimos años. Las investigaciones sobre la salmonela ya se realizan en 13 estados.

Quince expertos están trabajando en una pesquisa que incluye pruebas en gallinas ponedoras de la granja de Iowa relacionada con la contaminación. Generalmente toma entre dos y tres semanas que los CDC reporten una enfermedad.