Cultura
Ver día anteriorSábado 21 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Fonca anuncia el nombre del ganador del certamen Tema Musical 2010

Insultante derroche de recursos para los festejos patrios, deploran compositores

Coinciden en la escasa calidad de las obras participantes y el bajo nivel educativo nacional

 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de agosto de 2010, p. 4

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) dio a conocer el fallo definitivo del Concurso de Tema Musical 2010, que fue convocado mucho tiempo antes de que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, anunciara la canción distintiva de las celebraciones oficiales del bicentenario, interpretada por Aleks Syntek.

El ganador del certamen es José Miguel Delgado Azorín, por su composición orquestal Canto nuevo a México.

Integrantes del jurado coincidieron en manifestar su preocupación por la calidad de las obras participantes, el nivel educativo del país y consideraron insultante ver a dónde son destinados los recursos millonarios en la organización de los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución.

Ganó porque es una obra directa, muy bien orquestada y cumplió con los requisitos de la convocatoria; tiene un tono alegre y festivo, expone en entrevista Gabriela Ortiz, una de los cinco jurados que dictaminó entre 77 obras originales e inéditas que evocan el sentido patriótico y destinada a ser utilizada como rúbrica de las actividades y difusión de los festejos.

El fallo fue a dado a conocer por la mañana en el boletín número 15 del Fonca en la fecha indicada por una segunda convocatoria, en medio de la polémica del propio concurso y las críticas al tema musical del Bicentenario, El futuro es milenario, con música de Aleks Syntek y letra de Jaime López.

Ambos temas son dos cosas con propósitos distintos. Lo que sí es triste es que el gobierno esté gastando tanto en un derroche de dinero en los festejos con las carencias que tiene el país. Aunque la letra no sea muy afortunada, lo insultante es ver a dónde se destinan los apoyos. Con lo que se gastan en la celebración se podrían hacer cantidad de cosas, como apoyar a las orquestas, a la difusión de la cultura mexicana, en comisionar artistas, dar becas para estudiar en el extranjero, lamenta la compositora, ex alumna de Mario Lavista y Federico Ibarra.

Hay un fin muy distinto, un tema es del ámbito de la música pop, es algo comercial, un mundo ajeno a mí. En una analogía práctica, dice que sería como el caso de la canción que Shakira hizo para promocionar el reciente Mundial de futbol.

El patriotismo, ¿tema arcaico?

En opinión de otro de los jurados, Jorge Torres Sáenz, las propuestas en general no fueron lo que esperábamos. No hubo una participación tan entusiasta. Pero aquí lo que refleja esta convocatoria es que un tema que exalte el patriotismo no es algo en lo que los jóvenes creen, es más bien arcaico y de los años 50.

Respecto de la canción que presentó hace una semana el titular de la SEP, Alonso Lujambio, opinó que le parece algo obsceno, pues se tenía entendido que el tema oficial de los festejos sería el ganador del concurso, el cual designaron expertos. ¿Desde cuándo el funcionario estudió música y tiene autoridad crítica para decidir? Por eso hay un concurso y es un proceso democrático, expresa.

El autor de obra sinfónica, ópera y ballet deplora el nivel educativo del país, es de cuarto año de primaria y es lo que quieren dar a la gente, porque es a lo que están acostumbrados.

Las convocatoria para el Tema Musical 2010 se lanzó a finales de 2009, junto con otra para cartel. En abril pasado se anunció como ganador a Arturo Rodríguez Martínez, pero se detectó que la obra con la que concurso no era inédita, por lo que el fallo fue revocado.

Se abrió un nuevo concurso y el resultado, se establecía, se anunciaría el 20 de agosto, como ocurrió por la mañana de este viernes en el boletín emitido por el Fonca, pero que desapareció horas más tarde de su sitio oficial. Sin embargo, permaneció un cintillo que permitía abrir el acta firmada por los cinco integrantes del jurado, con fecha del 13 de agosto.

Al preguntarle sobre la participación de los concursantes, el compositor Torres Sáenz opina: “Me habría gustado ver propuestas de resistencia, como lo que se está haciendo en términos musicales en México. La obra ganadora es buena, tenía que funcionar para esta ceremonia del 15 de septiembre y como rúbrica para los anuncios del gobierno, para hacer cosas más prácticas.

“El sentido patriótico –añade– vaya usted a saber qué es. Es parte de un discurso que pertenece al México de los años 50 y no hay un replanteamiento de los discursos arcaicos. Nuestro país es una potencia musical y los grandes artistas mexicanos no participaron porque un verdadero artista no se toma en serio el sentido patriótico.”

Espíritu nacionalista

Ana Lara, también integrante del jurado y directora del Festival Internacional Música y Escena, coincidió con Torres Sáenz, pues en su opinión Canto nuevo a México era la que mejor cumplía los requisitos de la convocatoria. Me dio gusto que el ganador sea joven, de 33 años. Tiene un espíritu nacionalista, bien orquestada y bien hecha.

El requisito del sentido patriótico es muy subjetivo y la solución que hicieron muchos fue regresar al estilo nacionalista, con una obra de carácter alegre porque supuestamente estamos celebrando, comenta.

En realidad el nivel de las obras fue deficiente, pero esa es la realidad del país. Lanzar una convocatoria para música sinfónica significa hacer un filtro natural, porque no todos pueden escribir para una orquesta. Faltan conocimientos sobre orquestación, cómo terminar una partitura y refleja un problema general de la educación.

Ante la polémica por los temas musicales del bicentenario, la sensación que me da es que hay una total desorganización en el gobierno, como lo demuestran los constantes cambios en quien encabeza la organización de los festejos. Hay una gran cantidad de recursos que con tal falta de organización se están desperdiciando, que se podrían emplear en la cultura, hecho que nos habla del nivel en la materia que tenemos como país. Eso es lo que estamos exponiendo en estos festejos. No estoy contenta.