Capital
Ver día anteriorSábado 21 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deseable, que Celina Oseguera tuviera perspectiva de género: CDHDF

Autoridades, obligadas a investigar causas que hacen a reas prostituirse
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de agosto de 2010, p. 33

Si las internas de los reclusorios femeniles de la ciudad de México tienen que recurrir a prostituirse es porque no tienen otra manera de sobrevivir, advirtió el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.

Al referirse a las declaraciones de la subsecretaria del Sistema Penitenciario capitalino, Celina Oseguera Parra, en el sentido de que las reclusas se dedican a esta actividad por su voluntad en un acto consentido, el ombudsman capitalino señaló que de ser así, las autoridades tienen la obligación de evitarlo y de investigar cuáles son las condiciones que están obligando a las mujeres a recurrir a esa medida.

Entrevistado luego de participar en el foro La justicia para adolescentes y medidas en libertad, reiteró que hay denuncias de internas en el sentido de que son hostigadas y presionadas para prostituirse en los túneles que comunican al área de juzgados de los reclusorios.

Cuestionado sobre si son irresponsables las afirmaciones de la funcionaria del gobierno capitalino, González Placencia dijo que sería deseable, siendo ella mujer, que tuviera perspectiva de género, y yo creo que esta situación da cuenta precisamente de que también en la prisión se ve un problema de diferencia de géneros que afecta los derechos de las mujeres.

Independientemente de que lo hagan por su voluntad, agregó el presidente de la CDHDF, tiene que haber alguien que solapa esta situación, además de que diversos testimonios dan cuenta de que cuando se recurre a la prostitución es porque no se tienen otras posibilidades de sobrevivir en la institución, y eso interpela directamente a los deberes del sistema penitenciario de garantizar una vida digna en la prisión.

Reconoció, sin embargo, que las autoridades, luego de negar la existencia de este fenómeno, admitieron que sí hay esta problemática, por lo que dijo, esperamos que pasemos a la etapa de que eviten que continúen estos hechos. Qué bueno que lo estén reconociendo, pero me parece que ahora lo que hay que hacer es arreglarlo, apuntó.

En la próxima semana se espera que la CDHDF emita la recomendación correspondiente en torno a esta problemática, en la que, trascendió, uno de los testimonios centrales será de Yosmari, presa de origen venezolano, quien denunció penalmente el acoso sexual, hostigamiento y amenazas de que fue víctima por parte de custodios para obligarla a ejercer la prostitución y que fue dado a conocer por este diario.

Se prevé que el documento vaya dirigido a la Secretaría de Gobierno y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal con el argumento de que si bien no se puede hablar de una red de trata de personas, sí se advierte una estructura en la que participan funcionarios de ambas dependencias, como custodios y secretarios de acuerdos.