Política
Ver día anteriorViernes 20 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades descartan que se haya tratado de un toque de queda

Tiroteos en municipio chihuahuense obligan a pobladores a encerrarse
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de agosto de 2010, p. 12

Chihuahua, Chih., 19 de agosto. Los habitantes del municipio de Jiménez, ubicado 250 kilómetros al sur de esta capital, fueron sometidos el miércoles por la noche a un toque de queda por las autoridades locales, que llamaron a la población civil a recluirse en sus casas, luego de que durante todo el día ocurrieron balaceras en diferentes puntos de la localidad, con un saldo de cinco muertos.

Desde el mediodía del miércoles grupos armados se enfrentaron a tiros, lo que obligó al despliegue de militares, policías federales y estatales que se desplazaron desde Parral.

Sin embargo, no lograron contener los enfrentamientos, y desde las 18 horas las corporaciones policiacas, por conducto de las estaciones de radio, llamaron a los lugareños a que se encerraran en sus hogares.

Las estaciones de radio difundieron: toda la gente a su casa, y no salir a la calle por ningún motivo hasta que les avisemos porque existe mucho peligro.

Las balaceras causaron pánico entre la población, que saturó de llamadas el número de emergencias del gobierno municipal.

A las 12:40 horas se suscitó la primera refriega frente a un negocio de autolavado, cuyo propietario, Juan Humberto Romero, fue ultimado.

A las 16 horas un comando que recorría Jiménez arribó a la colonia Fundadores, y en una vivienda asesinó a un hombre identificado como José Nájera.

Casi en forma simultánea se reportó otro tiroteo sobre la autopista Jiménez-Torreón, en una estación de servicio de gasolina, donde murieron los trabajadores José Refugio Bañuelos e Isaías Domínguez Martínez.

El cuerpo acribillado de otro sujeto fue hallado a un costado de una empresa refresquera. Apenas el pasado fin de semanfueron ejecutadas otras tres personas en el mismo municipio, entre ellas José Luis Amaya, regidor electo del PRI.

Este miércoles fue la segunda ocasión en ocho meses en que grupos armados se enfrentan en Jiménez. El 19 de diciembre de 2009 presuntos delincuentes advirtieron a los sacerdotes del lugar que por la tarde habría un enfrentamiento, para que lo divulgaran durante las misas.

El secretario de Seguridad Pública, Gustavo Zabre Ochoa, rechazó que en Jiménez haya habido toque de queda. Se invitó a la población a protegerse, dijo.