Política
Ver día anteriorViernes 20 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian nueva etapa de comunicación

Poiré, titular del Consejo de Seguridad Nacional
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de agosto de 2010, p. 12

El presidente Felipe Calderón nombró a Alejandro Poiré Romero secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional y vocero para asuntos de seguridad.

El objetivo de la designación es iniciar una nueva etapa en la comunicación de la estrategia nacional de seguridad y poner en justa dimensión los avances y carencias en la materia.

Poiré sustituye en el secretariado técnico a Jorge Tello Peón, quien fue designado por el titular del Ejecutivo asesor del más alto nivel en materia de seguridad, además de que participará, en plenitud de funciones, en las actividades del gabinete de seguridad nacional.

Hasta ayer Poiré era subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

Tras su nombramiento, dijo que en su encargo tendrá como objetivo difundir la estrategia y los logros en el combate a la delincuencia como forma de contribuir a la moral y el ánimo de los ciudadanos y de los propios elementos de la fuerza pública.

Al inicio del sexenio Poiré se desempeñó como uno de los principales asesores políticos del presidente Calderón, así como de Juan Camilo Mouriño, primero en la Presidencia y luego como asesor en Gobernación.

El cargo de Poiré tiene, de acuerdo con el nombramiento, tres funciones: como secretario técnico en el Consejo de Seguridad Nacional, esa misma responsabilidad en el gabinete de seguridad, y como vocero de los temas en esta materia.

La presentación de los cambios corrió a cargo de Gerardo Ruiz Mateos, jefe de la oficina de la Presidencia; del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y de la coordinadora de comunicación social de la Presidencia, Alejandra Sota, quien destacó que es necesario profundizar los esfuerzos en materia de comunicación.

El Presidente de la República nos ha instruido transmitir, informar y comunicar con precisión la dimensión de la problemática que enfrenta la nación en materia de inseguridad, el contenido de la estrategia nacional de seguridad, así como los objetivos, el sentido y el propósito de las acciones de gobierno, afirmó.

El área encabezada por Poiré recopilará y organizará, entre las distintas dependencias gubernamentales, la información relativa al combate a la delincuencia.

La instrucción es también posicionar el mensaje de seguridad con el fin de que se genere una comunicación coherente y eficaz.

Blake agradeció la labor de Poiré en Gobernación, detalló algunos aspectos del currículum de este funcionario y lo convocó a afinar la coordinación de las dependencias que integran el gabinete de seguridad.

Poiré anunció que dará puntual seguimiento de las decisiones tomadas en materia de seguridad y de su implementación para asegurar su debido impacto en la seguridad de la población.

Reconoció que la demanda ciudadana es de mayor y mejor información frente al fenómeno de la criminalidad, así como mayor transparencia y rendición de cuentas de las autoridades.