Deportes
Ver día anteriorViernes 20 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No gané el primer lugar, pero dimos todo, dijo la taekwondoísta Acosta

México conquista su primera medalla de plata en Singapur

Se cumplió meta de 10% de atletas con una presea: De la Garza

Foto
Briseida Acosta cayó en la final de más 63 kilogramos ante la china Shuyin ZhangFoto Conade
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de agosto de 2010, p. a19

Singapur, 19 de agosto. La taekwondoísta, Briseida Acosta dio a México la primera medalla de plata en la división de más 63 kilogramos, durante la quinta jornada de los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010.

La sinaloense cayó en la final por 2-1 ante la china Shuyin Zhang, en competencia desarrollada en el International Convention Centre, de Singapur.

Al no ser una división con límite superior de peso, la china llegó al combate con ventaja física. Superaba a la mexicana por más de 10 centímetros de estatura, lo cual complicó el desempeño de la seleccionada nacional.

Sin embargo, Zhang no concretó punto ante Acosta, ya que el par de unidades que sumó fue producto de amonestaciones a la tricolor.

Acosta dijo sentirse contenta con su logro: Estoy orgullosa, llegamos a la final, no se dio ganar el primer lugar, pero dimos todo, no se quedó nada conmigo.

México ganó así su cuarta presea de la justa juvenil, para sumarse a los bronces obtenidos por el tekwondoísta Alejandro Valdés, la pesista Aremi Fuentes y la triatleta Adriana Barraza.

Con la cosecha de este jueves, la delegación nacional alcanzó el objetivo de que 10 por ciento de los participantes consiguieran una presea, por lo que Bernardo de la Garza, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), dijo que todos los mexicanos debemos estar orgullosos de nuestros chavos.

El representante del deporte gubernamental insistió en que el análisis de los atletas nacionales no deberá ser sólo por el número de preseas, sino por varios factores que tendrán que evaluarse en su justa dimensión. Sin embargo, en el aspecto de medallas se cumplió con lo programado, con tan solo cinco jornadas de competencia.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, valoró positivamente las pruebas de triatlón con equipos mixtos en Singapur, pero no quiso pronunciarse sobre su futuro: “Creo que fue una buena prueba.

Estuvo bien organizada, en un entorno magnífico y a los atletas les encantó, que es lo más importante, empero no quiso adelantar nada sobre esta disciplina y su eventual inclusión en las próximas ediciones de las justas veraniegas.

Es algo que habrá que discutir. Fue una prueba emocionante, pero saber si formará parte de los Juegos Olímpicos tradicionales ya es otra cuestión, añadió Rogge.

Además del triatlón mixto, los JOJ de Singapur incluyen otras disciplinas inéditas como el baloncesto callejero con tres jugadores por equipo y una sola canasta.