Política
Ver día anteriorJueves 19 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega que haya sido un fracaso la unificación de policías federales en un solo organismo

Existe un rezago de 30 mil órdenes judiciales por cumplir, pero avanzamos: Robledo Madrid
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de agosto de 2010, p. 13

El vicealmirante Wilfrido Robledo Madrid, director de la Policía Federal Ministerial, afirmó que no fue un fracaso la unificación de las corporaciones federales, a pesar de que no se concretó la fusión entre la Agencia Federal de Investigación y la Policía Federal Preventiva.

No obstante, reconoció que existe un rezago de más de 30 mil mandamientos judiciales por cumplimentar, que data de hace 10 años.

De entrada, señaló que la Policía Federal Ministerial va muy bien, muy bien, luego que la corporación fue reincorporada a la Procuraduría General de la República y cambió de nombre al no concretarse el proyecto de unificar a las policías federales en una sola bajo el mando de Genaro García Luna.

El funcionario afirmó que ha habido un avance significativo en el cumplimiento de mandamientos judiciales y no hay ningún fracaso en la Policía Federal al no concretarse la unificación de corporaciones.

Según Robledo Madrid, lo que ocurrió fue que se firmó un convenio de cooperación pero no era unificación. El acuerdo de colaboración preveía incluso la separación. Sin embargo, las corporaciones fueron unidas administrativamente, lo que desató protestas de los agentes.

Cuando fue cuestionado acerca de los fugitivos de alto nivel y un comunicador le dijo que ésos los ha capturado la Secretaría de la Defensa Nacional, Robledo Madrid respondió: fugitivos siempre va a haber, y nosotros entregamos resultados todos los días. Que no hacemos ruido es otra cosa.

Al preguntarle sobre el promedio de detenciones diarias o semanales que realiza la Policía Federal Ministerial, respondió: nosotros casi casi vamos al corriente, de 300 a 350 mandamientos judiciales semanales. Estamos hablando de entre cinco y 10 diarios.

Fue entonces cuando reconoció: sí hay rezago; yo encontré un rezago de cerca de 30 mil o 35 mil mandamientos judiciales que vienen de más de 10 años, y la instrucción del procurador general de la República es que saquemos el trabajo que va surgiendo todos los días y hagamos un esfuerzo por abatir el rezago. Lo que pasa es que necesitamos un poco de tiempo para recuperar personal y aumentar el recurso humano.

Aseveró que hoy la policía está trabajando muy cerca del Ministerio Público, y el procurador (Chávez Chávez) ordenó buscar una nueva relación con este organismo.