Política
Ver día anteriorJueves 19 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Digan que lo dicho, dicho, expresa Sandoval y empuja a reporteros

Si Ebrard llega a la Presidencia desataría una nueva persecución religiosa: Valdemar
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de agosto de 2010, p. 7

Aunque continúe la persecución contra la Iglesia por medio de demandas legales, ésta y sus ministros no se callarán porque tenemos el deber profético de denunciar el mal, el pecado y a los lobos rapaces que acechan al rebaño, aseguró el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar Romero.

Por su parte, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez no se retractó de su acusación contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, en el sentido de que éste había maiceado a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que declararan constitucionales los matrimonios entre homosexuales y la adopción para estas parejas.

Tras conocer que Ebrard Casaubon y el PRD-DF interpusieron una demanda en su contra por daño moral, Valdemar indicó que ni tiene miedo ni se retractará de lo dicho, porque es verdad, aunque duela. No me retracto de mi afirmación, que no es metafórica; el PRD y el jefe de Gobierno capitalino han causado al país un daño mayor que el narcotráfico y eso lo puedo comprobar con sus propias estadísticas. En el Distrito Federal se han cometido más de 42 mil asesinatos de bebés en el vientre de sus madres, contra 28 mil muertos de la cruenta guerra contra el narcotráfico.

Intentar silenciar a los clérigos, dijo Valdemar, es un ataque directo a la libertad de expresión. Resulta que los sacerdotes seguimos siendo ciudadanos de segunda, no podemos expresar nuestras ideas, porque inmediatamente sale alguien a reprimirnos y pedir que se nos sancione.

Consideró que las demandas penales en su contra y de Sandoval Íñiguez no sólo son reacciones desproporcionadas, abusivas y llenas de odio, sino también fruto de la intolerancia y propias de dictadores de la talla de Francisco Franco y Augusto Pinochet.

Profetizó que si Marcelo Ebrard llegara a la Presidencia desataría una nueva persecución religiosa, pues sus acciones son un nuevo tipo más sofisticado y legaloide de acosar al clero.

En tanto, en el poblado de Encarnación de Díaz, Jalisco, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez no se retractó de las acusaciones contra el jefe de Gobierno y los ministros de la Suprema Corte.

–¿Algún mensaje para Marcelo Ebrard? –se le preguntó.

–No hay entrevista, digan que lo dicho, dicho y ya –respondió entre empujones a los reporteros.

En la homilía que ofreció en esta localidad –a la que acudió a invitación del alcalde priísta Raúl Gutiérrez Pérez, por el 250 aniversario del poblado– reiteró que la familia tradicional está bajo amenaza por organismos con intereses muy fuertes. Ahora mismo está siendo combatida terriblemente por la fuerza del mal, organizada desde niveles muy altos y de eso hay estudios bien hechos, bien conformados, desde niveles muy altos de intereses puramente trasmundanos y de dominación.

El cardenal no está en sus cabales: Masferrer

En entrevista aparte, Elio Masferrer Kan, presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones, consideró que el vocero Hugo Valdemar apuesta por el escándalo y la provocación e intenta construir una visión de martirologio. En tanto que en el caso de Sandoval Íñiguez, dijo, habla su edad. Lo mejor que puede hacer es jubilarse, ya tiene 77 años y es probable que no esté en sus cabales.

Por su parte, Manuel Corral, secretario ejecutivo de Relaciones Institucionales de la Conferencia del Episcopado Mexicano, consideró que las demandas contra ambos religiosos se están extralimitando y coincidió con Valdemar en que hay una persecución del siglo XXI en contra de la Iglesia, la cual es una de las instituciones con más credibilidad y aceptación.