Política
Ver día anteriorJueves 19 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá pleno apego a derecho; no hay presión mediática ni de persona alguna, dice Elías Azar

Se actuará con imparcialidad en el juicio promovido por el jefe de Gobierno: TSJDF

La demanda contra Sandoval, por haber dicho que el mandatario maiceó a ministros de la Corte

El caso es relevante, pero no hay interés del tribunal de cargarse a ningún lado, señala su presidente

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de agosto de 2010, p. 7

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, garantizó que en el juicio civil por daño moral promovido por el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, contra el cardenal Juan Sandoval Íñiguez y el vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar Romero, se actuará con imparcialidad y apego a derecho.

No hay ningún interés del tribunal de cargarse a ningún lado, por lo que se resolverá conforme a derecho, como ocurre con todos los asuntos que tenemos, aunque reconoció que este caso es muy relevante en razón de que los contendientes son figuras públicas.

En entrevista en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia, luego de que el director de Servicios Legales de la Consejería Jurídica del Distrito Federal, León Javier Martínez Sánchez, presentara la demanda, el magistrado presidente aseguró que no hay presión ni mediática ni de persona en torno a este caso y recalcó que se trata de un asunto más.

Si nosotros nos dejáramos presionar por medios o personajes, en ese momento estamos claudicando como jueces. Que es mediático, sí, pero no es nada que pueda distorsionar una resolución, afirmó el presidente del tribunal.

Edgar Elías señaló que será la juez segundo de lo civil, María Magdalena Malpica Cervantes, quien se hará cargo del juicio, la que, en primera instancia, decidirá si da entrada a la demanda y de ser así emplazar a las partes acusadas para la presentación y desahogo de pruebas correspondiente.

Agregó que de acreditarse el daño moral, el jerarca católico y el vocero del arzobispado, según sea la sentencia de la juez, deberán retractarse de sus declaraciones de manera pública o pagar una indemnización, como sucede en cualquier obligación civil.

Dijo que como cualquier persona, llámese cardenal o llámese Juan ciudadano, los acusados tienen garantizado su derecho de aportar pruebas para lo cual, reiteró, serán emplazados conforme a juicio, luego de que la juez admita la demanda.

El recurso interpuesto responde a las declaraciones que por un lado hiciera Juan Sandoval Íñiguez, al manifestar que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fueron maiceados por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para aprobar los matrimonios entre personas del mismo sexo y puedan adoptar; mientras Valdemar Romero exhortó a no votar por el Partido de la Revolución Democrática, pues las políticas públicas que promueve causan más daño que el narcotráfico.