Estados
Ver día anteriorJueves 19 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen liberar fondos para Valle Dorado
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de agosto de 2010, p. 31

Vecinos de Valle Dorado, municipio de Tlalnepantla, estado de México, exigieron a las autoridades ponerse de acuerdo para liberar los primeros 30 millones de pesos destinados al remozamiento de 2 mil 72 casas afectadas por las inundaciones del 6 de septiembre pasado, causadas por la ruptura del Emisor Poniente.

No vemos avances, y después de varias marchas y concentraciones en la ciudad de Toluca no ha habido acuerdos, sólo reuniones, expuso Adolfo Huanaco, presidente del Consejo de Participación Ciudadana.

Puntualizó que, según autoridades estatales y municipales, sólo hay 900 casas dañadas, pero sabemos que son mil 492, con distintos grados de afectación.

Explicó que para ejercer los 30 millones de pesos el gobierno del estado debe emitir una licitación pública a fin de contratar las empresas que arreglarán los hogares afectados, pero ese trámite podría llevar al menos dos meses. Por ello es importante que ya establezcan las bases y fechas de la convocatoria, dijo.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, negó que haya nuevas fisuras en el Emisor Poniente y garantizó que no habrá otra fractura gracias a los trabajos que se han realizado desde septiembre de 2009.

Mientras, con una inversión de 53 millones 339 mil pesos del Fondo de Desastres Naturales, el gobierno federal comenzó a reconstruir calles de colonias ubicadas en la Sierra de Guadalupe, municipio de Coacalco, donde viven más de 15 mil personas que resultaron afectadas por las lluvias de octubre pasado.

Édgar Cedillo Martínez, director de obras públicas, dijo que la reposición de concreto hidráulico lleva un avance de 40 por ciento en las calles Bahía, ubicada en la colonia Loma Bonita; Lago, en la colonia Los Acuales; y Ixtlememelixtle, en la localidad San José El Gigante.