Estados
Ver día anteriorJueves 19 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emite la Secretaría de Gobernación declaratoria de emergencia en 3 municipios de Oaxaca

Lluvias causan 7 muertes en 6 estados
Foto
Trabajadores del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, limpian el lodo de las calles después del aguacero que cayó la noche del martesFoto Notimex
Foto
En la comunidad de Navenchauc, municipio de Zinacantán, el templo de la Virgen de Juquilita está inundado desde hace tres semanas debido a la crecida de la lagunaFoto Elio Henríquez
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de agosto de 2010, p. 31

Las intensas lluvias que cayeron ayer en Guerrero, Hidalgo, Veracruz, estado de México, Morelos y Chiapas dejaron un saldo de siete muertos, la mayoría por accidentes carreteros; cientos de viviendas anegadas, derrumbes y deslaves.

La Secretaría de Gobernación declaró emergencia ayer en los municipios de Guevea de Humboldt, Santa María Guienagati y Santiago Lachiguiri, Oaxaca, por los daños que causaron los aguaceros del 9 de agosto.

Ayer por la madrugada en el municipio de Tlahuiltepa, Hidalgo, cuatro personas fallecieron y siete resultaron heridas al caer en un barranco de 300 metros de profundidad tras un accidente automovilístico causado por las lluvias, reportó la Secretaría de Seguridad Pública.

En Guerrero, Protección Civil informó que en la vialidad Tlapa-Marquelia un derrumbe sepultó dos vehículos y provocó la muerte de una persona. En la carretera Acapulco-Zihuatanejo, en el municipio de Petatlán, ocurrió un choque en el que murieron dos personas. En el río Tecomate, municipio de San Marcos, se encontró el cuerpo de un joven ahogado.

Marinos y personal de Protección Civil localizaron a un niño ahogado luego de ser arrastrado por el arroyo El Pozolillo, en el municipio de Ruiz, Nayarit.

En el municipio de Córdoba, Veracruz, el deslave de un cerro derribó una vivienda; mientras, dos casas y un establecimiento comercial se hundieron debido a la formación de un socavón.

La alcaldía de Tierra Blanca, Veracruz, indicó que de las mil viviendas anegadas por el desbordamiento de varios arroyos, al menos en 250 se perdieron todos los muebles y enseres.

Inundación en Morelos

Alrededor de 200 hogares y negocios se anegaron al desbordarse el río Yautepec, en la zona oriente de Morelos. El subdirector de Protección Civil, Carlos Ríos Figueroa, dijo que los municipios más perjudicados son Tlayacapan, Yautepec, Plan de Ayala, Cuautla, Tlalnepantla, Tlaltizapán y Yecapixtla.

En el municipio de San Mateo Atenco, estado de México, el agua alcanzó 90 centímetros en el barrio de La Conchita y anegó 50 viviendas.

En Navenchauc, municipio de Zinacantán, Chiapas, unas 35 familias siguen esperando que la Comisión Nacional del Agua bombee el agua de una laguna que inundó sus casas.

Sergio Ocampo, Carlos Camacho, Israel Dávila, Andrés Timoteo, Rubicela Morelos, Elio Henríquez y Javier Santos, corresponsales