Espectáculos
Ver día anteriorJueves 19 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Francisco Vargas realizará docudrama con las imágenes que se capten el 15 de septiembre

Convocan a 300 videoastas para armar el retrato del México actua

Busco hacer una reflexión gráfica, sobre todo en el contexto de la euforia por los festejos del Bicentenario que encontramos en cualquier esquina, comenta

Será un espacio de expresión, dice

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de agosto de 2010, p. 8

El cinerrealizador Francisco Vargas transitará por el docudrama en su próximo trabajo titulado Nuestra Señora de Concreto, la ciudad de México a 200 años de la Independencia, que reunirá las imágenes que, con la colaboración de 300 cinefotógrafos profesionales y amateurs, recopilará durante las 24 horas del próximo 15 de septiembre.

Francisco Vargas, conocido por su opera prima El violín, explicó: “Es un proyecto que busca hacer una reflexión de lo que es México actualmente, sobre todo en el contexto de toda esta euforia por los festejos del Bicentenario que encontramos en los medios electrónicos, en las estampitas, en los camiones y prácticamente en cualquier esquina.

Me parecía importante no quedarnos en el pasado, sino vernos cómo estamos hoy. Reflexionar sobre el presente para poder mirar hacia el futuro.

El cineasta precisó que la convocatoria está abierta para toda persona que tenga una cámara de video de cualquier formato, ya que con la película buscará abrir un espacio para dar voz a los que no la tienen. La encomienda es mostrar con 10 minutos de imágenes la cotidianidad o algún aspecto significativo de la capital, pero respondiendo siempre a tres preguntas: ¿cómo me hace feliz la ciudad de México?, ¿cómo me duele la ciudad de México?, y ¿cómo vivimos a 200 años de la Independencia y 100 de la Revolución?

Pregunta colectiva

Vargas consideró que en esta euforia colectiva por el bicentenario, “la voz popular, lo que está en la mente de millones de mexicanos es la pregunta ¿qué festejamos? Por lo que me pareció pertinente crear un espacio de expresión para todas esas voces, que sirviera de termómetro, de radiografía, que fuera una instantánea de lo que es la sociedad mexicana actual, porque los tiempos están política y socialmente hablando enrarecidos; cada vez hay menos espacios para expresarse y manifestarse… Esto es un asunto que siempre me ha interesado, porque desde el ámbito cinematográfico siempre se puede acercar a la realidad, ya sea desde la ficción o desde el documental, y retratar lo que somos y cómo somos, para poder mirarnos”.

Foto
Uno de los carteles de la película

Francisco Vargas espera que “se inscriban personas de todos los estratos sociales, de todas las creencias religiosas, niños, niñas, adultos mayores, amas de casa, profesores, comerciantes, estudiantes, no estudiantes, desempleados… el objetivo es lograr una participación importante, para luego seleccionar 300 de las propuestas y convertir a sus autores en los fotógrafos de la película… La diversidad de miradas y lugares nos permitirá llegar a los rincones de la ciudad adonde muchos de nosotros no podríamos acceder de otra manera: vamos a ser invitados clandestinos, casi vouyeristas, de lugares, situaciones y realidades que no nos imaginamos, que desconocemos o que hemos olvidado. O sea, el propósito es hacer un caleidoscopio de la ciudad de México”.

Hidra de mil cabezas

El cinerrealizador consideró que de no lograrse el objetivo de la convocatoria, la experiencia no ocurrirá y, pues ni modo, pasaremos a otra cosa.

A pregunta expresa de La Jornada si esta filmación de ánimos exacerbados sería el pretexto para hacernos existir como pueblo, Vargas respondió: “Me pongo un poquito más abajo, me costaría trabajo decirlo de esa manera porque sería muy alto el objetivo; la considero como un espacio que se abre para expresarnos. Luego pondremos todo nuestro corazón, la claridad y las posibilidades creativas para armar ese retrato… porque la ciudad de México es una hidra de mil cabezas”.

Para conocer las bases e inscripciones visitar el sitio www.nuestrasenoradeconcreto.org, el correo electrónico: [email protected] o llamar a los teléfonos 4622-4029 y 5549-3060, extensión 422. La convocatoria cerrarán el 9 de septiembre.