Cultura
Ver día anteriorJueves 19 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exposición itinerante del artista alemán hace escala en el MUAC

Traen a México la vastedad poliédrica de Joseph Beuys

Reúnen 15 de sus obras y trabajos de seis de sus alumnos más brillantes

Abrirán también Coordenadas: Mario Rangel Faz, exhibición curada por Vicente Rojo Cama y Mariana Elizondo

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de agosto de 2010, p. 3

Una cita del artista alemán Joseph Beuys, ser maestro es mi mayor obra de arte, dio pie a Beuys y más allá-El enseñar como arte, exposición itinerante en Latinoamérica del Deutsche Bank que este sábado será inaugurada a las 13 horas en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

En la medida que se quiso crear un diálogo con los artistas de cada país anfitrión, se encargó al curador local identificar un maestro o persona, ya sean contemporáneos o no, que han ejercido su influencia de alguna manera, expresa Liz Christensen, curadora para las Américas de la colección de arte del Deutsche Bank, con más de 57 mil piezas individuales.

Así nació Coordenadas: Mario Rangel Faz, exhibición curada por Vicente Rojo Cama y Mariana Elizondo, dedicada al pintor y grabador fallecido el 16 de septiembre de 2009, que también será abierta pasado mañana.

Después de exponerse en el MUAC (Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario), del 21 de agosto al 31 de octubre, ambas muestras viajarán al Museo de Arte Contemporáneo (Marco) de Monterrey.

Beuys y más allá... ya estuvo en Santiago de Chile y Buenos Aires, después de la capital regiomontana hará escalas en Colombia, Brasil y Perú.

La colección de arte del Deutsche Bank comprende cientos de piezas de Beuys, no obstante se seleccionaron 15 de las más prominentes para la presente exposición, así como obra de seis de sus alumnos más destacados de la Academia de Dusseldorf: Lothar Baumgarten, Jörg Immendorff, Imi Knoebel, Blindy Palermo, Katharina Sieverding y Norbert Tadeusz.

Al iniciarse la colección en 1978 había una conexión con Beuys (1921-1986), quien ejercía influencia en dos de nuestros directivos que apoyaban el programa de artes y la idea de éste como una manera de transformar los individuos que, a su vez, puedan cambiar la sociedad, una filosofía relevante para Beuys.

Christensen agrega que la muestra toca temas importantes para el banco, a los que se ha comprometido durante muchos años, como el arte y la educación: Joseph Beuys era un maestro, un activista social, un pensador, un visionario, representaba tantas cosas, algo que queremos compartir con diferentes museos de América Latina.

Foto
Una de las 15 obras de Joseph Beuys (1921-1986), incluidas en la muestra que se inaugurará el sábado en el Centro Cultural Universitario, que después se podrá visitar en el Marco de Monterrey

Los seis discípulos escogidos sentían (y sienten) gran reverencia hacia su profesor, sin embargo, éste no quiso ser colocado arriba de un pedestal.

Beuys utilizaba un método nada tradicional hacia la enseñanza, en que no se copiaba al profesor como se acostumbraba en los talleres, donde uno aprendía a dibujar como el maestro y luego se volvía un artista individual. Beuys creía que la persona debía de perseguir sus propia visión e inspiración.

Entre la obra seleccionada del también escultor, artista del performance, happening e instalación, tratamos de abordar los temas que le importaban como la naturaleza y, por tanto, el empleo de animales. También se incluyen sus dibujos hechos sobre un pizarrón mientras impartía sus clases.

El arte a la calle y la calle al arte

Cuando Mario Rangel Faz falleció, a los 53 años, su obra quedó en propiedad de su madre, pero Vicente Rojo Cama y Mariana Elizondo asumieron la responsabilidad de protegerla y difundirla.

Rojo Cama, quien lo conocía desde la época estudiantil en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), recuerda que juntos –con Dominique Liquois, Carlos Somonte, Eloy Tarcisio y María Guerra– formaron La Dirección, grupo activo entre 1982 y 1989.

Rangel Faz había sido fundador del Grupo Suma, surgido del taller de dibujo de Ricardo Rocha en la ENAP, que pretendía llevar el arte a la calle y la calle al arte.

El entrevistado hace hincapié en la labor de Rangel Faz como maestro por más de 15 años, tanto de la ENAP como de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, al influir en la manera de ver de sus alumnos.

La muestra comprende más de un centenar de obras. De acuerdo con Rojo Cama, el pintor tuvo una primera etapa “más nacionalista, mexicanista, donde trabajó el paisaje del Valle de México, la flora, con elementos prehispánicos. Luego dirigió su mirada hacia el cuerpo humano. Después, en especial a raíz del terremoto de 1985, su línea se soltó y su obra se volvió más abstracta.

Durante los últimos ocho años de su vida trabajó cuadrículas, aunque en sus dibujos siempre recurría a elementos figurativos.