Mundo
Ver día anteriorMiércoles 18 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las víctimas hacían fila en Bagdad para enrolarse en el ejército

Atentado suicida en Irak deja más de 60 muertos y unos 130 heridos
Foto
Imagen tomada con teléfono móvil de la escena del atentado suicida contra cientos de personas en un centro de reclutamiento del ejército iraquí de la capital del país ocupadoFoto Ap
Foto
Un familiar de una de las víctimas se lamenta frente al depósito de cadáveres de BagdadFoto Reuters
The Independent
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2010, p. 27

Bagdad, 17 de agosto. Un atacante suicida en Bagdad mató este martes a 61 personas e hirió al menos a 130 más, que habían hecho fila durante varias horas para enrolarse en el ejército iraquí, a solamente dos semanas de que las fuerzas armadas estadunidenses comiencen su retiro del país.

Algunos de los miles de hombres que esperaban desde el amanecer la oportunidad de obtener un empleo en el ejército iraquí están tan desesperados por trabajar que regresaron a hacer fila después de recibir tratamiento para sus heridas. Pese a todos los riesgos, muchos iraquíes son atraídos por la perspectiva de obtener un salario regular, cuando existen muy pocos empleos después de tantos años de guerra.

Este atentado y el comienzo de una campaña de asesinatos de jueces por un grupo rebelde resulta en la más mortífera serie de ataques en meses. Tanto en Bagdad como en la provincia de Diyala, los insurgentes han atentado contra ocho jueces, y mataron a dos.

Un vocero del Ministerio de Justicia afirmó: Estos ataques están muy bien planeados y tienen como objetivo acabar con la totalidad del sistema judicial.

Así las cosas, Estados Unidos reducirá el número de sus tropas en Irak y dejará a solamente 50 mil para propósitos de entrenamiento, los que deberán retirarse para finales de este año.

La administración del presidente demócrata Barak Obama, siguió la estrategia del anterior gobierno republicano al insistir que el incremento militar llevado a cabo bajo las órdenes del general David Petraeus tuvo un éxito significativo para reducir la amenaza terrorista en Irak, lo que permite realizar un repliegue.

Petraeus, capitán de las fuerzas estadunidenses de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Afganistán, en sustitución del general Stanley McChrystal, ha pasado los últimos días en Washington, donde intenta advertir sobre el riesgo que implica el plan del presidente Obama de retirar a las tropas estadunidenses de Afganistán en julio del año próximo.

Figuras iraquíes que van desde el capitán del ejército nacional, general Babaker Shawat Zebari, hasta Tarik Aziz, el ex primer ministro del gobierno de Saddam Hussein, han advertido que el retiro estadunidense de Irak es apresurado.

La falta de seguridad ha provocado un incremento en el enlistamiento de hombres para las filas del ejército. El centro de reclutamiento atacado recibe semanalmente a 250 aspirantes, pero este martes la cifra era muy superior, en varios miles, pues era el último día para inscribirse como recluta.

No teníamos otro lugar para recibirlos señaló el vocero del ejército iraquí, Maaj Gen Qassim Moussawi, cuando se le preguntó por qué los aspirantes estaban reunidos en un lugar abierto y desprotegido como es la plaza Maidan, en el centro de la capital. Es muy difícil controlar él área que está a cielo abierto, y porque había muchos aspirantes.

El atacante simplemente se internó en la multitud y detonó los explosivos que llevaba. Cadáveres de hombres, algunos aún llevando sus solicitudes de empleo en las manos, quedaron regados por el suelo, afuera del cuartel militar.

Manos y piernas cercenados caían sobre mí. Estaba empapado en sangre, en fragmentos de cuerpos, en muertos que caían a mi alrededor, declaró Yasir Ali, quien estuvo formado frente al centro de reclutamiento en Bagdad desde las cuatro de la madrugada.

Saleh Aziz dijo: Formábamos una larga fila. También había oficiales y soldados. De pronto ocurrió la explosión. Gracias a Alá, sólo salí con una mano lastimada.

Julio fue el mes más sangriento del año en Irak desde mayo de 2008, con más de 500 muertos durante actos violentos.

En otro ataque, el mes pasado, otro bombardero suicida se metió a una fila en que estaban formados combatientes sunitas opuestos a Al Qaeda que esperaban recoger su paga cerca de una base del ejército iraquí. Murieron 45 personas, en el sector de población mayoritariamente sunita de Radwaniya, al suroeste de Bagdad.

Mientras, el país ha permanecido políticamente estancado en los últimos cinco meses luego de las elecciones nacionales que aún no resultan en un nuevo gobierno.

El pasado lunes, el bloque Al Iraqiya que ganó con estrecho margen la mayoría de los escaños del Parlamento en marzo pasado, suspendió sus negociaciones con la alianza chiíta que quedó en segundo lugar, la coalición de la Ley del Estado, del primer ministro Nuri Maliki.

Al Iraqiya es una formación que se proclama no sectaria y está encabezada por el ex primer ministro Iyad Allawi, quien se irritó cuando en una entrevista Maliki afirmó que la facción rival representaba a los sunitas de Irak.

La alianza de Alawwi incluye al vicepresidente Tariq Hashemi, un árabe sunita, y al veterano político sunita Saleh Mutlaq.

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca