Mundo
Ver día anteriorMiércoles 18 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ni se atreva a ir a Villa Imperial, dicen potosinos a Evo Morales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2010, p. 26

La Paz, 17 de agosto. El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) advirtió al presidente boliviano Evo Morales que ni siquiera se atreva a ir a los festejos del bicentenario de la fundación de la Villa Imperial, el 10 de noviembre próximo, porque este pueblo no merecía ese trato de su gobierno y su partido durante los 18 días de paro y bloqueos carreteros que finalizaron la víspera.

Estoy seguro que si mañana hubiese elecciones en este departamento, el MAS (Movimiento al Socialismo, partido en el gobierno nacional) no ganaría. También estoy seguro que dentro de algunos años el partido de Morales seguirá sin conseguir el mismo apoyo ciudadanos en las urnas, dijo.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Oscar Coca, aseveró que el de Potosí fue un falso conflicto movido por intereses ajenos a las verdaderas reivindicaciones potosinas.

Añadió que en las siguientes horas revelarán qué fue lo que estuvo detrás de la movilización potosina pues todos los acuerdos a los que se llegó en Sucre ya habían sido explicados con anterioridad por lo que no se justificaba ninguna medida de presión.

Por otra parte, el alcalde potosino, René Joaquino, de la opositora Alianza Social (AS), a quien el gobierno nacional responsabiliza de estar detrás del conflicto potosino, pues estaba por ser suspendido del cargo el pasado 28 de julio cuando iniciaron las movilizaciones del Comcipo, declaró a la red Uno de televisión su certeza de que la persecución en mi contra va a ser dura y sin piedad.

Joaquino, acusado de presunto daño a la economía municipal por la compra de autos usados para la alcaldía, declaró al diario La Razón que solicitaría licencia de su cargo. Sin embargo su vocero, René Fernández, informó a La Jornada que el alcalde aún discutía esta tarde esa decisión con algunas organizaciones sociales y juntas vecinales, ya que el Consejo Municipal debe reunirse el jueves. Subrayó asimismo que hay un descontento total entre el pueblo potosino por las respuestas que dio el gobierno a sus demandas.

Respecto al veto del Comcipo contra Morales Ayma, Fernández indicó. como gobierno municipal vamos a ser respetuosos con el mandatario y lo vamos a invitar (al bicentenario) si nos toca convocar la efeméride.

Mientras, el ministro de Minería, José Pimentel, estimó que sólo las pérdidas del sector por el paro ascienden a casi 42 millones de dólares: 200 mil dólares diarios por la paralización de los cooperativistas que trabajan en el Cerro Rico; la empresa Manquiri, que también opera en ese cerro, tiene una producción de cerca de 500 mil dólares al día y la empresa San Cristóbal, paralizada diez días, tiene una producción diaria de 2 millones de dólares.

A su vez, el viceministerio de Turismo estimó que el sector hotelero perdió unos 140 mil dólares, independientemente del daño causado a la imagen turística de la región y del país.