El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 18 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Contra el oscurantismo

E

xigimos al gobierno de Guanajuato la inmediata liberación de seis jóvenes campesinas condenadas a más de 25 años de cárcel por abortar, la derogación de las leyes que clasifican el aborto como infanticidio y la supresión de medidas que prohíben la educación sexual para los jóvenes.

Apoyamos la celebración de un festival artístico dentro del penal de Puentecillas, en la capital de Guanajuato, el 26 de septiembre, en solidaridad con las presas inocentes y para celebrar el Día Nacional por la Prevención del Embarazo No Deseado.

Demandamos que el Congreso estatal adopte la Ley General de Acceso para las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, porque Guanajuato es el único estado de la República que no ha suscrito esta norma, lo cual confirma el talante retrógrada y misógino de sus autoridades.

¿Presas por abortar? ¡Pronto serán libres!

María de los Ángeles Fernández, María de los Dolores Morales, Minerva Mendoza López, Lucila Cruz Martínez, Carmen Huete, Juana Plata Sandino, Rosa Döring, Olga López Durán, Yamilé Paz Paredes, Luisa Portos, Esperanza de Huete, Remedios Domínguez, Ángeles Luna, Solange Matarasso, José María Pérez Gay, Enrique Calafell, Jesús Remberto Rodríguez, Julio García Alcázar, Arnoldo Sauza López, Santiago Guerrero, José Manuel Rodríguez Ramírez y 42 firmas más

Celebran decisión de la Corte

Los maestros democráticos saludamos la decisión de la Suprema Corte de Justicia de declarar la constitucionalidad del matrimonio y la adopción en el Distrito Federal por parejas del mismo sexo, derechos aprobados por la Asamblea Legislativa y que deberán ser respetados en todo el país.

Rechazamos con toda energía, los graves cargos que, sin presentar pruebas, ha hecho el cardenal Juan Sandoval Íñiguez contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal y los ministros de la Corte.

Respaldamos el voto de censura que éstos emitieron contra Sandoval Íñiguez, así como las acciones legales que emprenda Marcelo Ebrard contra el prelado. Exigimos también sea sancionado conforme proceda dicho jerarca por su abierta violación al artículo 130 constitucional.

Por el Movimiento Revolucionario del Magisterio: Iván García Solís, Jesús Ríos Ponce, Carlos Terrazo Anduaga, Esperanza Ruiz, Austreberto Román, Araceli Castellanos, Jaime Alcázar y Antonio Sánchez

Repudio a la discriminación

Los integrantes del Foro de Reflexión y Gestión Ciudadana nos manifestamos en contra de toda declaración racista y sin sustento jurídico o científico que las avale, como las expresadas por diversos ministros de la Iglesia católica en los últimos días, en donde califican de maricones y anormales a los miembros de la comunidad lésbico-gay.

Consideramos de vital importancia, en la preservación de las garantías individuales que se mantenga la división entre Iglesia y Estado, misma que logró la nación a base de una larga lucha por la liberación de conciencias.

Nuestra postura es rotundamente en favor de la libertad de expresiones siempre y cuando se respete la integridad de las personas, manteniendo vivo el concepto de autonomía del Estado.

Del mismo modo exigimos a las autoridades eclesiásticas tengan a bien aplicar la moral pregonada en el interior y se esclarezcan los diversos casos de abuso infantil en los que se han visto involucrados.

Sergio Pineda Vargas, coordinador, y todos sus miembros. Responsable: Ricardo Mondragón. http://forociudadano.es.tl

Carta abierta a Felipe Calderón

Señor Presidente: Está usted escuchando la voz de más de 800 trabajadores que están a punto de perder su empleo. ¿El motivo? Hace más de dos meses la Cofepris realizó un operativo con exceso de fuerza a las farmacias Las Torres en Veracruz, dando como resultado el cierre de 13 sucursales, que a la fecha no han abierto. El proceso está en curso y todo se lleva a cabo conforme a la ley. Entonces, ¿por qué no hemos regresado a trabajar? A pesar del gran esfuerzo que ha realizado el señor Sergio Torres por mantener nuestro trabajo, el tiempo ha conseguido menguar la salud financiera de la empresa y hoy nos encontramos en el umbral del desempleo. ¿Dónde nos recomienda buscar trabajo, señor Presidente? ¿O acaso entraremos a las listas del subempleo? ¿O a las de la delincuencia? Señor Presidente, nuestros hijos comen todos los días. ¿Cuánto tiempo más cree que podamos esperar para volver a trabajar? Usted puede ayudarnos. Por favor, hágalo.

Trabajadores de farmacias Las Torres en Veracruz. Carlos Reyes

Niños sin escuela

Solicitamos un espacio para denunciar públicamente el hecho de que han dejado sin escuela a nuestros hijos, estudiantes con discapacidad, de nivel primaria, del Centro de Atención Múltiple No. 27. El centro tenía la posibilidad de perder el inmueble desde hace ocho años, pues había un juicio del dueño del mismo contra la SEP, el cual se resolvió en su favor. La profesora Josefina Cordero Hidalgo, responsable de la Coordinación de Educación Especial 5, personalmente y vía sus representantes, nos dijo a mamás y papás que no nos preocupáramos, que estaban viendo diversas opciones. El pasado jueves, vía telefónica, se comunicaron con nosotros de la citada coordinación para decirnos que no tienen presupuesto ni local para el CAM 27 y que nos quieren ver el lunes 23 de agosto, primer día de clases para todos los niños del país, en oficinas de la supervisión, sin niños. Hoy los representantes de la asociación de padres de familia nos entrevistamos con la supervisora y la directora de la escuela, profesoras Rosa Barrientos y Alejandra Luna, respectivamente, quienes nos confirmaron que la SEP no tiene un espacio para la escuela de nuestros hijos. Pese al discurso oficial, constatamos que para esa secretaría el derecho de nuestros hijos a la educación no sólo no es importante sino que ni siquiera les merece una respuesta para los niños antes del inicio de clases.

Asociación de padres de familia: Agustín R. Valverde Hernández, vicepresidente; Susana Vidal Ochoa, secretaria; Alicia Maqueda Gómez, vocal de segundo año, Niza Chacón, vocal de quinto año

Invitaciones

Franz Tamayo

El escritor boliviano Alberto Bailey Gutiérrez presentará hoy miércoles 18 a las 12 horas su libro Franz Tamayo, mito y tragedia, en el salón de honor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. La comunidad boliviana invita a conocer la proyección literaria y la actual trascendencia del poeta, escritor, tribuno y polemista clásico más importante del siglo pasado en Bolivia.

Día Cultural Palestino

Convocamos a personas interesadas en participar del Día Cultural Palestino, donde podrán conocer un poco de la historia y situación actual de este pueblo, mediante una muestra general de sus aspectos culturales y religiosos. Auditorio de la UACM, plantel Centro Histórico (Fray Servando Teresa de Mier 92, colonia Obrera), el jueves 19 de agosto a partir de las 16 horas.

Museo Casa Trotsky

El miércoles 18 de agosto a las 17 horas el ingeniero Esteban Volkov inaugurará la exposición fotográfica de David Maawad, en el contexto del ciclo Ciudad cosmopolita de inmigrantes: México DF. A las 18 horas, se inicia la mesa 3: En éxodo permanente, con los temas: judíos sirio-libaneses, judíos ashkenazitas y griegos, con las ponencias de Liz Hamui Sutton, Alicia Gojman de Backal, Gabriela Baeza Espejel. Museo León Trotsky, avenida Río Churubusco 410 colonia Del Carmen Coyoacán. Informes: 5554-0687 y 5658-8732 con Miguel Mouriño. www.museotrotskymexico.org

El trabajo en México

Presentación del libro Perspectivas del trabajo en México, de Alfonso Bouzas Ortiz (coordinador), con prólogo de Arturo Alcalde Justiniani. Comentaristas: Francisco Hernández Juárez, Francisco Salazar Sáenz y Arturo Ruiz de Chávez. Moderador: Arturo Alcalde Justiniani. Cámara de Diputados, edificio A, segundo piso, salón Legisladores (verde). Avenida Congreso de la Unión 16, colonia El Parque, jueves 19 de agosto a las 10 horas. Informes: 5036-0000, extensión 3553, y al 5553-5302.