Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solicita ONG investigar tortura a reos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2010, p. 34

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) solicitó al secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, Rolando E. Hidalgo, y al presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura del estado, José de Jesús Martínez González investigar las denuncias de tortura a tres presos colombianos recluidos en el penal El Llano y, de comprobarse las acusaciones, se inhabilite y sancione a los implicados.

La organización también pide que los presuntos afectados sean trasladados a otro penal del estado, donde “se asegure que no recibirán represalias por los hechos denunciados mientras se realiza la investigación. Los presos denunciaron que ya han empezado las represalias: hostigamiento, les niegan servicios y permiso para salir al patio.

Las investigaciones están en curso. Se practican exámenes del protocolo de Estambul para determinar si hubo tortura y se dictaron medidas cautelares en favor de los denunciantes, agregó.

El sábado pasado la CMDPDH dio a conocer las denuncias de Manuel Tiberio Bravo, Jaime Roma Saavedra Vélez y John Mario Villarreal Santillana (o John Alexander Rodríguez), quienes aseguran que desde marzo, cuando María del Socorro Gaspar Rivera se hizo cargo del penal, se ha cometido una serie abusos e intimidación contra los presos.

Además de las torturas con descargas eléctricas, afirman, se han cancelado llamadas telefónicas a los presos; se prohíbe el ingreso de abogados; se limitan visitas y se aísla a los reclusos.

El presidente de la comisión legislativa de derechos humanos declaró que no sabía del caso, y por ello la organización le envió la misiva.