Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emplazan a Cuernavaca a resolver crisis de manejo de basura

Interviene gobierno de Cancún servicio de limpia; debe $26 millones a concesionaria
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2010, p. 34

El ayuntamiento de Cancún, Quintana Roo, se hará cargo de varias rutas de la recolección de basura para evitar que las deficiencias de la empresa concesionaria, Domos, causen una contingencia sanitaria.

El regidor Ricardo Velazco explicó que Domos sólo cubre un tercio del área estipulada en el contrato, por lo cual el municipio usará 20 camiones para recolectar más de 4 mil toneladas de desperdicios acumulados en días recientes. El concesionario no cumple de manera cabal, y no podemos dejar que la ciudad se llene de basura, sostuvo.

Indicó que la decisión del cabildo, que se ratificará el viernes, es que la intervención dure 10 semanas, tiempo necesario para que Domos estabilice el servicio y ponga más camiones en las calles. Según el contrato, debería haber 60, pero sólo hay 20. La empresa aseguró que el déficit se debe a que el ayuntamiento le adeuda 26 millones de pesos.

Velazco reconoció el pasivo y dijo que hay un convenio para que cada semana se paguen a la empresa 1.5 millones de pesos.

En Cuernavaca, Morelos, el secretario general de la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental, Ramón Ojeda Mestre, instó al edil Manuel Martínez Garrigós y a la empresa Promotora Ambiental a resolver la crisis de manejo de basura que desde hace 15 días daña la imagen de la ciudad y del estado. El ayuntamiento dejó de pagar el servicio con el argumento de que es 50 por ciento más caro que en otras ciudades y entró por la fuerza al relleno sanitario.

Están mal el tiradero de Loma de Mejía y la recolección. Los ciudadanos se están acostumbrado a dejar la basura en las esquinas. Cuernavaca vive una crisis ambiental y una cultural, expresó.