Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinan a dirigente sindical
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2010, p. 33

Oaxaca, Oax., 17 de agosto. El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Sutcobao), Tomás Matus Matus, fue asesinado la mañana de este martes.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detalló que alrededor de las 9:30 horas Matus salía de su domicilio, en la calle de Eucaliptos 306, casi esquina con Emilio Carranza, colonia Reforma, y contestaba una llamada a su teléfono celular cuando un hombre vestido de pantalón color café y camisa roja le disparó cuatro veces a quemarropa con una pistola calibre nueve milímetros.

Matus Matus se dirigía al hotel Anturios, donde participaría en una reunión sindical, informó el secretario de prensa del Sutcobao, Cuauhtémoc Pérez Ángeles,

El secretario de Seguridad Pública, Javier Rueda Velázquez, aseguró que la Agencia Estatal de Investigaciones encontrará pronto al responsable. La Fiscalía en contra de la Delincuencia Organizada inició la averiguación 331/2010.

Pérez Ángeles advirtió que el Sutcobao analizará medidas de presión para que se haga una indagatoria minuciosa, entre ellas un paro indefinido de labores.

Cercanía con el PRI

Recientemente el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Sitcobao), Elías Rodolfo Cruz García, acusó a Matus de promover hostigamiento laboral y despidos injustificados en contubernio con el director de la institución, Cándido Coheto Martínez. Matus Matus fue operador del Partido Revolucionario Institucional en elecciones federales y estatales.

El Colegio de Bachilleres de Oaxaca se sumó a la exigencia de aclarar el crimen y el Partido Acción Nacional afirmó que este asesinato es una muestra más de la violencia incontrolable y la impunidad en el estado, pues la mayoría de los crímenes cometidos recientemente son expedientes archivados.