Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aseguran que el gobierno estatal les prometió aprobar aumento después de las elecciones

Transportistas sitian la ciudad de Oaxaca; exigen subir pasaje

Por ocho horas bloquearon con autobuses las principales avenidas y accesos; amagan con más protestas

Coordinador de Transporte planta a concesionarios

ONG exige respetar tarifa actual

Foto
Los choferes de decenas de autobuses urbanos bloquearon ayer las principales avenidas de la ciudad de Oaxaca para exigir al gobierno estatal que suspenda la detención de unidades que aumentaron sin autorización el pasaje de 4.50 a siete pesosFoto Ezequiel Gómez Leyva
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2010, p. 33

Oaxaca, Oax., 17 de agosto. Empresarios de líneas del transporte urbano bloquearon con autobuses los principales accesos y cruceros de esta capital para exigir al gobierno estatal que suspenda sus operativos para detener unidades por aumentar en forma unilateral el pasaje de 4.50 a siete pesos. Los cierres a la circulación, que duraron alrededor de ocho horas, dejaron la ciudad incomunicada.

Decenas de vehículos quedaron varados y cientos de personas tuvieron que caminar a centros de trabajo, domicilios y escuelas.

La presidenta del consejo de administración de las empresas Choferes del Sur y Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca (Tucdosa), Alejandra Gómez Candiani, dijo que el coordinador de Transporte estatal, Gonzalo Ruiz Cerón, convocó a los permisionarios a una reunión por la tarde, pero no acudió.

Indicó que los concesionarios retiraron los bloqueos y reanudaron el servicio, pero advirtió que este jueves volverán a presionar para que se apruebe el alza.

La administración que encabeza el gobernador Ulises Ruiz Ortiz ordenó a la Dirección de Tránsito del Estado y a la policía estatal detener autobuses en los accesos a la ciudad y en las principales avenidas.

En respuesta, empresarios de las líneas Transportes Urbanos y Suburbanos Guelatao, Urbanos de Oaxaca, Servicio de Transportación Express de Antequera, Choferes del Sur y Tucdosa acordaron cerrar los principales cruceros y accesos, entre ellos las carreteras federales Oaxaca-Istmo de Tehuantepec y Oaxaca-Puerto Escondido, así como la Internacional, que lleva la ciudad de México.

Ambulantes de la Organización de Comerciantes en Resistencia, afiliada a la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca, fueron desalojados del crucero Cinco Señores, donde se plantaron para protestar por el alza al pasaje. Gabriela Jiménez, encargada de difusión del organismo, dijo que porros enviados por los transportistas les lanzaron piedras y cuando íbamos a responder sacaron pistolas.

Por la tarde, encapuchados rompieron con piedras y palos faros, ventanas y parabrisas de unos ocho vehículos que bloqueaban el crucero de las avenidas Heroico Colegio Militar, Eduardo Vasconcelos y Héroes de Chapultepec.

Gómez Candiani consideró que el pasaje debe incrementarse por los constantes aumentos a los precios de los combustibles y otros insumos. Sostuvo que los empresarios acordaron con el coordinador del Transporte, Ruiz Cerón, subir las tarifas después de las elecciones de julio pasado.

Hemos sido prudentes con los tiempos electorales, pero no hemos podido concretar un acuerdo favorable para los empresarios y los usuarios, indicó.

La Coordinación General de Transporte remitió 30 autobuses al corralón.

Gómez Candini aseguró que agentes de tránsito y policías estatales golpearon a choferes durante la detención de vehículos. Hemos bloqueado también para exigir que se respeten los derechos de nuestros trabajadores, apuntó.

Mientras, la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca emitió una medida cautelar dirigida a la Coordinación General del Transporte, al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y a la Dirección de Tránsito y Vialidad del Estado para que verifiquen que los autobuses de transporte público respeten la tarifa establecida por las autoridades.