Cultura
Ver día anteriorMiércoles 18 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Frederick Forsyth escribía The cobra

Narrador vivió golpe de Estado en Guinea-Bissau
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2010, p. 6

Londres, 17 de agosto. El novelista Frederick Forsyth es reconocido por sus meticulosos estudios y la investigación para su nuevo libro sobre el comercio internacional de cocaína lo llevó a estar en medio de un cruento golpe de Estado.

Forsyth viajó a Guinea-Bissau en 2009 para investigar el tráfico de cocaína desde Sudamérica a mercados de Europa.

Apodado narcoestado, el pequeño país de África occidental se ha convertido en un centro del comercio internacional de drogas según funcionarios de Naciones Unidas, y se cree que miles de millones de dólares en cocaína pasan por las más pobres y débiles naciones de la región.

Forsyth, interesado en descubrir más para su novela The cobra, actuó como observador y voló a la ex colonia portuguesa, sólo para verse involucrado en medio de un caos político.

Fue simplemente mi suerte haber llegado durante un golpe de Estado, dijo el ex periodista durante una entrevista.

Alguien había atacado a la cabeza del Ejército y los militares se dirigían al pueblo para vengar a quien sea que lo haya hecho. Yo aterricé casi una hora antes de que llegaran, agregó.

Me instalé en un hotel, no pude dormir, estaba leyendo y escuché un infierno de estallidos de la calle y sabía que no era un trueno, sino una explosión.

La detonación y los ruidos posteriores fueron un ataque al presidente Joao Bernardo Vieira, quien fue asesinado, aparentemente en venganza de la muerte del jefe de las fuerzas armadas, el general Batista Tagme Na Wa horas antes.

En The cobra imagina lo que habría ocurrido si el presidente de Estados Unidos, en este caso un personaje basado en Obama, declaraba guerra total a los cárteles de droga colombianos e intermediarios involucrados en conseguir cocaína para el mercado.

El libro llega a las tiendas de Estados Unidos el martes.