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Plantean que 3 de las rutas para el surponiente sean operadas por unidades de Metrobús

Grupos opositores a la supervía proponen cinco corredores de transporte público

La inversión bajará y podrán circular 55 mil pasajeros al día, en vez de 30 mil autos por la vía de cuota

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Gerardo Moncada, coordinador de Transporte Eficiente de la organización El Poder del Consumidor, y el jefe de las Academias de Sistemas de Transporte del IPN, Javier Hernández, durante la conferencia de prensa en la cual informaron sobre su propuesta alterna a la construcción de la supervía ponienteFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2010, p. 38

Al presentar una alternativa a la construcción de la supervía poniente, integrantes de organizaciones que se oponen a la vialidad de cuota afirmaron que la única forma de resolver el problema de movilidad en la ciudad de México es con transporte público.

Especialistas en ingeniería en transporte e integrantes de El Poder del Consumidor –una de las más de cien organizaciones civiles que en un pronunciamiento advirtieron que la construcción de la supervía no cumple con la esencia del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal y tampoco con el de la Carta de la ciudad de México– dieron a conocer un plan que contempla la creación de cinco corredores de transporte público para el surponiente de la ciudad.

Gerardo Moncada, de El Poder del Consumidor, dijo que es errónea la afirmación del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, de que los ciudadanos y organizaciones que se oponen a la supervía no presentan alternativas y pretenden que todo quede igual.

“Nosotros tomamos esas declaraciones como una invitación a presentar propuestas y estas rutas (de transporte público) que detallamos hoy son las tres primeras, pero analizamos ya otras dos para la zona poniente. A principios de septiembre vamos a presentar el paquete completo al gobierno.

Este proyecto será retomado durante los debates a los que ha convocado el Frente amplio en contra de la supervía. Al respecto, la dirección de Comunicación por los Derechos Humanos de la CDHDF informó que en una reunión con los vecinos realizada el pasado lunes se acordó que los foros citados se llevarán a cabo en sus instalaciones, a finales de este mes.

En el trazo detallado de las tres rutas se propone que sean operadas por unidades de Metrobús y son: de Metro Tacubaya a Santa Fe, con extensión de 11.3 kilómetros y aforo estimado en 123 mil pasajeros al día; de Metro Mixcoac a la Universidad Iberoamericana, de 11.1 kilómetros y 95 mil usuarios, y de la estación Doctor Gálvez del Metrobús a las inmediaciones del parque nacional del Ajusco, con 10 kilómetros de extensión y 148 mil usuarios por día.

Javier Hernández, jefe de las Academias de Sistemas de Transporte del Instituto Politécnico Nacional, indicó: Las vialidades sobre las que se proponen estos corredores cuentan con algunas pendientes, tramos más angostos y curvas pronunciadas, pero ninguno es obstáculo insalvable para la ingeniería de transporte.

Al comparar los costos y beneficios de estos tres derroteros con el proyecto de la supervía, se dijo que en términos de extensión la propuesta de transporte público quintuplicaría los 5.24 kilómetros de la vialidad de cuota; la inversión se reduciría a menos de 50 por ciento y de los 30 mil automóviles que se preve circulen cada día por la vialidad de cuota se pasaría a casi 55 mil pasajeros en el transporte público.