Capital
Ver día anteriorMartes 17 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las sanciones que aplicarán a partir de este jueves serán letra muerta, dice pevemista

Legisladores buscarán eliminar arresto y reducir multa a quienes den bolsas de plástico a clientes
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de agosto de 2010, p. 29

A partir de este jueves, los establecimientos mercantiles del Distrito Federal tendrán prohibido regalar bolsas de plástico para que sus clientes lleven mercancía; los propietarios que contravengan esta disposición podrán ser sancionados con arresto inconmutable de 36 horas y multas superiores al millón de pesos, según estipula el capítulo de sanciones de la Ley de Residuos Sólidos, el cual entra en vigor el 19 de agosto.

Frente a esa disposición, diputados locales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM) alertaron a los dueños de esos negocios para que no se dejen sorprender por inspectores o seudoinspectores que pretendan chantajearlos o extorsionarlos.

En declaraciones por separado, el pevemista José Alberto Couttolenc, presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, y el perredista Maximiliano Reyes, expresaron que la Ley de Residuos Sólidos fue aprobada por la legislatura pasada, en agosto de 2009, y se dio un plazo de un año para que todos los comercios, desde cadenas de autoservicio, mercados y todo tipo de tiendas, cambiaran la bolsas de plástico que dan a sus clientes, por biodegradables. También se dispuso que las sanciones entraran en vigor pasados 12 meses.

Representantes de la industria del plástico declararon recientemente que había un compromiso de los diputados locales para modificar, en un periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, lo del arresto, las elevadas sanciones económicas y precisar qué tipo de biodegradación deberían contener las bolsas.

Para Max Reyes, al menos del PRD no había ningún acuerdo con esos empresarios, por lo que desechó cualquier posibilidad de reformar esa normatividad; de ahí que no hay vuelta atrás en la entrada en vigor de las sanciones, añadió, y remarcó que para evitar la multa y la detención, los negocios podrán cobrar esos artículos.

Más tarde, el pevemista Couttolenc ofreció una entrevista en la que remarcó que los diputados de tres comisiones legislativas se reunirán a partir de este martes para dictaminar una iniciativa de reformas para que se elimine lo del arresto y bajar las multas.

En su opinión, las sanciones serán letra muerta, pues no hay un reglamento emitido por la Secretaría de Medio Ambiente que diga cómo sancionar a los comercios, por lo que llamó a los empresarios a no dejarse sorprender.