Capital
Ver día anteriorMartes 17 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El organismo pierde 460 millones de pesos anuales por esa situación, dice Aguirre Díaz

Habrá operativos especiales contra tomas clandestinas de agua: SACM

Solicita a la Conagua aumentar el suministro proveniente de las presas del Sistema Cutzamala

Inaugura Marcelo Ebrard obras hidráulicas en El Arenal

Pone en marcha planta de bombeo

Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, inauguró ayer la planta de bombeo de aguas combinadas El Arenal, en la colonia del mismo nombreFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de agosto de 2010, p. 29

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) más abasto de líquido de las presas del Sistema Cutzamala, la cuales se encuentran al máximo de su capacidad, a cambio de detener la explotación de pozos en la ciudad durante la temporada de lluvias.

El funcionario explicó que la solicitud obedeció a que no sería justo que al mismo tiempo que se pudiera derramar el líquido en las presas, se tenga una sobrexplotación en los pozos.

Indicó que tras hacer la solicitud, el SACM suspendió la operación de 53 pozos y suspenderá la operación de 25 más para que alrededor de 78 dejen de operar en la temporada de lluvias y proteger así la sustentabilidad del acuífero.

El funcionario añadió que habrá operativos especiales para la detección de tomas clandestinas de agua en zonas populares e industriales, pues debido a esta problemática el organismo pierde alrededor de 460 millones de pesos anuales.

Este año el SACM hará una invitación para que todo mundo pague lo justo, y el próximo comenzará un operativo especial para la detección de tomas clandestinas, dijo en entrevista luego de inaugurar la rehabilitación de la planta de bombeo de aguas combinadas en la colonia El Arenal, de la delegación Venustiano Carranza.

Siete meses después de las inundaciones que afectaron a las secciones, uno, tres y cuatro de esa colonia, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, regresó a la zona para inaugurar y supervisar obras hidráulicas por 93.5 millones de pesos con el fin prevenir riesgos como los ocurridos en febrero pasado.

Además, puso en operación la planta de bombeo, la cual fue rehabilitada, y le fue presentado un informe sobre la construcción de 1.6 kilómetros de los colectores Xitla y Xochitlán, así como de las compuertas de control de descargas en la laguna de regulación horaria de Churubusco. Ahí pidió al director del SACM que tras la conclusión de las obrasquede bien el pavimento, como solicitan los vecinos, porque luego se los dejan mal y las banquetas están de la patada.

Explicó que ordenó la construcción de las compuertas para aislar el nivel del lago Churubusco del nivel del río de La Compañía, de modo que la corriente de éste no vuelva a saturar el nivel del primero ni a llenar con sus aguas el cauce del río Churubusco, ubicado en un nivel más bajo.

Durante el acto comprometió tanto a Aguirre como a los vecinos a hacer una visita a la zona para constatar el avance de las obras.

Indicó que se rehabilitó, con una inversión de 16.8 millones de pesos, la operación de bombeo para duplicar su capacidad con motores adicionales y una planta eléctrica propia para que pueda operar, aun cuando no haya luz.

La construcción de más colectores es para aumentar la capacidad de los ya existentes en esa colonia, los cuales no pudieron ser utilizados en el momento de mayor urgencia por su antigüedad, estrechez y taponamiento con basura de todo tipo.

Ebrard aclaró que la construcción de los colectores es independiente de cualquier otra obra que se pudiera realizar para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, aledaño a esta colonia.