Política
Ver día anteriorSábado 14 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se están presentando voluntariamente a declarar, afirma la dependencia

Sí se investiga a mandos policiacos de Juárez, pero no están detenidos: PGR
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de agosto de 2010, p. 12

Bernardo Espino del Castillo, coordinador general de delegaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), afirmó que el Ministerio Público Federal investiga a comandantes y policías federales que estuvieron adscritos a Ciudad Juárez y que se vieron involucrados en la insubordinación registrada el pasado 7 de agosto como presuntos responsables de los delitos de abuso de autoridad y ejercicio indebido del servicio público, así como también se indaga la localización de diversas cantidades de droga y cartuchos que fueron encontrados en las habitaciones que ocupaban los elementos.

El funcionario público confirmó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal no puso a disposición de la PGR a los cuatro mandos y varios agentes federales que fueron trasladados a la ciudad de México tras la protesta realizada en Ciudad Juárez, y que ellos han ido a declarar por su propia voluntad.

Espino del Castillo, quien fue entrevistado al término de una ceremonia de graduación en el Colegio de Seguridad Nacional, en Popotla, en la ciudad de México, explicó que “a raíz del incidente o inconformidades que expresaron los policías federales, el Ministerio Público Federal tomó conocimiento de ello y se inició un acta circunstanciada en Ciudad Juárez, ya que al parecer el antecedente de esos hechos estuvo relacionado con la puesta a disposición de un elemento operativo que presuntamente traía sustancias sicotrópicas y ello motivó la inconformidad.

“Al haber una irregularidad iniciamos el acta circunstanciada y luego nos enteramos que su mando operativo, Rafael Avilés, acude a Ciudad Juárez y trajo consigo la destitución de cuatro mandos y el pasado lunes se presentaron a declarar en la subsede que se tiene dentro del Centro de Mando de la Policía Federal en la ciudad de México.

“La declaración se les tomó al acudir por su propia voluntad contando la versión de los hechos –y técnicamente no se encuentran en calidad de indiciados–, y derivado de ello han comparecido otras personas para allegarnos elementos y estar en posibilidad de integrar la indagatoria, y en ella estaremos atentos a integrar el acta circunstanciada como la averiguación previa aquí.

“Hasta el momento los delitos que pudieran imputarse son ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad. Son hechos registrados hasta ahorita.

Primeramente ellos están declarando en calidad de testigos, y conforme los elementos e imputaciones que se vayan aportando esteramos en posibilidad de ir estableciendo responsabilidades, indicó.

Lo que sí, precisó, es que no han estado detenidos, no los hemos tenido detenidos, quizá en el aspecto técnico haya algunas diferencias de opinión en cuanto a la calidad de las personas, y aquí lo que importa es el fondo de los hechos y que se esté en posibilidad de acreditar la probable responsabilidad de algunos elementos operativos y también de los mandos. A los agentes, por el hecho de que estuvieran armados en una zona cerrada y porque su manifestación podría haber puesto en peligro a la comunidad. Además de que se debe establecer en tiempo, forma y lugar el hecho de que se encontraron algunas armas, cartuchos y algunas cantidades de droga.