Política
Ver día anteriorSábado 14 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Imaginen a la milicia desempeñando un nuevo rol, dice ante universitarios de El Paso

Propone Pascual células de soldados y policía interna para resguardar Ciudad Juárez

El embajador de EU sugiere para realizar el patrullaje a integrantes de la llamada Red Juvenil

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de agosto de 2010, p. 12

Ciudad Juárez, Chih., 13 de agosto. Para combatir la delincuencia en Ciudad Juárez, el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, propuso el despliegue de células de soldados por cuadras y una policía interna que recorra las calles, de acuerdo con un plan de los gobiernos de ambos países.

Imaginen a la milicia desempeñando un nuevo rol, asegurando el perímetro de estas pequeñas áreas de cinco manzanas por lado, dando una sensación de seguridad a los niños y jóvenes que estén dentro de ésta, dijo durante una conferencia magistral ofrecida la tarde del jueves en la Universidad de Texas en El Paso.

Agreguen a ello el despliegue de fuerzas policiacas a pie, a fin de establecer contacto y confianza con y entre los vecinos. Luego, continúen expandiendo el perímetro dos manzanas a la vez. Continúen incluyendo en la participación a aquellos que ven los beneficios de la seguridad para llevar las lecciones a otras áreas vecinales, comentó.

Dijo que las burbujas iniciales de cinco cuadras con la milicia desempeñando un nuevo rol nacerán de la participación de 13 mil jóvenes enrolados de la Red Juvenil que englobe a 50 grupos comunitarios.

“Ayer me entrevisté con algunos de los muchachos de la Red Juvenil, una red de 50 grupos comunitarios que se extiende a los mundos del grafiti, break dance, hip hop, los deportes e inclusive el cuidado de la salud. Desde estudiantes de medicina hasta ex miembros de pandillas, estos jóvenes dicen que la juventud puede usar su tiempo en beneficio de sus comunidades.

“El 24 de julio, 13 mil de estos jóvenes se reunieron para patrocinar un concierto y un concurso de grafiti. Ahora están listos para llevar estas herramientas a los corazones de sus comunidades.

“Con la ayuda de desarrolladores urbanos –se lee en el texto difundido como versión anticipada– la Red Juvenil hará las elecciones pertinentes para escoger dónde usar sus armas de arte y música, involucrar a los niños y ofrecerles alternativas para aprovechar su tiempo. Probablemente empezará en microáreas –con un radio de cinco manzanas– pero podrán comenzar a crear nuevas dinámicas de desarrollo positivo en jóvenes que carecían de esperanza”.

Después sumen a la ecuación una capacidad para institucionalizar el cambio con nuevas escuelas, sistemas de tránsito y proyectos de infraestructura que generen más trabajos y hagan a la economía más competitiva. Esto no es una fantasía, concluye el embajador.