Política
Ver día anteriorSábado 14 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Refrendan Blake Mora y Peña Nieto colaboración para seguridad
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de agosto de 2010, p. 12

El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, se reunió ayer con el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, quién se comprometió a colaborar estrechamente con el gobierno federal, de manera prioritaria en la batalla contra la violencia y la seguridad.

Entrevistado luego de ese primer encuentro con el titular de Gobernación, Peña Nieto dijo que expuso a Blake Mora que aunque el estado de México entrará en breve a un clima de mayor efervescencia política por el proceso electoral para renovar la gubernatura y la propia elección de 2012, ello no lo distraerá de su responsabilidad.

Creemos, y fue algo de lo que compartimos aquí con el secretario de Gobernación, que es momento de no bajar la guardia, sino de mantenernos en una colaboración estrecha.

Hablaron, detalló, del tema de la seguridad pública, de cómo eficientar la colaboración para hacer un frente común contra la delincuencia organizada. Y a final de cuentas, y yo diría que lo más importante en esta conversación, fue comprometer realmente al gobierno del estado de México para trabajar de manera cercana y en estrecha colaboración con el gobierno federal.

Peña Nieto explicó que no planteó a Blake Mora la demanda que un día antes formuló ante Calderón, de que haya más recursos para los estados en materia de combate a la delincuencia, ya que es un punto que espera que se incluya en el proyecto de presupuesto que el Ejecutivo enviará al Congreso en breve.

Es importante, dijo, que las entidades puedan contar con más recursos a partir de una definición muy clara y muy puntual, de cuáles serán las metas y cuáles serán los proyectos a los que se estarán destinando estos recursos.

No quiso precisar el monto del incremento solicitado. Habrá que revisar, primero la condición de cada estado, porque enfrentan condiciones muy diferentes, y a partir de los proyectos que cada entidad esté poniendo en la mesa, se puedan concretarse en un periodo razonable.