Política
Ver día anteriorViernes 13 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin cambios en el Informe presidencial
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2010, p. 14

La mesa directiva de la Cámara de Diputados, que preside el PAN, no admitió el dictamen de reforma al artículo 69 de la Constitución, que obligaría al Presidente a entregar personalmente su Informe anual de gobierno, con el argumento de que debía estar avalado por el voto de 16 de los 30 integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales.

El documento se aprobó el miércoles por 10 votos del PRI y PVEM; uno del panista Camilo Ramírez Puente, y ocho en contra de PRD y PT. Ayer, el presidente de la comisión Juventino Castro envió un oficio a los otros integrantes de esa instancia legislativa, donde refiere que consultó al secretario técnico de la mesa directiva, Abrahan Emilio Arellano, para que determinara si el dictamen podría ser turnado al pleno camaral en el periodo de sesiones.

El funcionario –dijo el legislador perredista– respondió que para dar carácter de aprobado al proyecto discutido por la comisión, debió sumar el voto de 16 de los 30 integrantes de la comisión, por lo cual las iniciativas del PRI y del PT para que el Ejecutivo regrese a San Lázaro para leer su Informe deberán volver a discutirse.

Como parte del oficio, Juventino Castro citó el artículo 88 del Reglamento para el gobierno interior del Congreso, al que hizo referencia el priísta Emilio Chuayffet en la reunión del martes, y el cual indica: para que haya dictamen deberá éste presentarse firmado por la mayoría de los individuos que componen las comisiones.

Reforzó su postura al señalar que antes del dictamen del artículo 69 se aprobó por 18 votos en favor y dos en contra de Jaime Cárdenas (PT) y Rosendo Marín (PRD), una reforma de amparo, que fue admitido por la mesa directiva para su trámite parlamentario.