Política
Ver día anteriorViernes 13 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proceso previo a 2012 exige más recursos, adelanta Valdés Zurita

Por unanimidad y sin debate, el IFE reduce multa a emisoras de Tv Azteca
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2010, p. 14

Por unanimidad y sin discusión, el consejo general del Instituto Federal Electoral (IFE) redujo de 3.2 millones de pesos a 1.1 millones la multa a nueve emisoras de Tv Azteca en el estado de Tamaulipas –los cuales reincidieron en violación a leyes electorales en los comicios locales–, y les dio un plazo máximo de 15 días para cubrir la sanción económica.

La reducción tuvo como base la sentencia de la sala superior de un tribunal al IFE, que dio la razón a Tv Azteca, ya que, según la televisora, la sanción original no tomó en cuenta que retiró de manera voluntaria el promocional de la revista Vértigo, en el cual promovía al candidato del PRI, y la coalición con el PVEM y el Panal: Rodolfo Torre Cantú, asesinado días antes del proceso electoral del 5 de julio.

En sesión extraordinaria, el consejo aprobó, tras casi dos horas, un código de ética que deberá observar el personal del organismo, y que tiene como finalidad promover los valores humanos compatibles con los principios rectores de la institución: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

Además, se conformó la comisión temporal que propondrá el anteproyecto del IFE para el ejercicio 2011, integrada por los consejeros Alfredo Figueroa (presidente), Francisco Javier Aguirre y Benito Nacif Hernández, así como por representantes de los partidos políticos y consejeros del Poder Legislativo.

Durante la sesión, el consejero presidente Leonardo Valdés explicó que dicho grupo revisará y analizará las opiniones de los miembros del consejo general respecto del anteproyecto, el cual –dijo– será austero, sensible a las expresiones de la sociedad mexicana e incluirá un ajuste en el gasto de operación del organismo sin afectar sus tareas sustantivas.

En conferencia de prensa, el consejero presidente señaló que el instituto requerirá de importantes recursos para atender labores previas al proceso electoral federal de 2012, que inicia en octubre del próximo año.

Valdés Zurita explicó que dentro de este presupuesto hay ingresos inamovibles, como el destinado a partidos políticos, el registro federal electoral y la promoción del voto de mexicanos en el extranjero, que por segunda ocasión podrán participar en la elección para presidente de la República.

Señaló que en 2011 se deberán renovar más de 9 millones de credenciales para votar con recuadro 03, que aún existen y ya no podrán ser utilizadas en la elección presidencial del 2012.

Para cumplir con estas tareas, subrayó, el IFE deberá contar con los recursos necesarios en un año en el que comienza el proceso electoral federal, y garantizar un padrón electoral actualizado. El anteproyecto será presentado y aprobado por el consejo general del instituto.

Hay que destacar que el IFE recibirá 8 mil 600 millones de pesos para este año, de los cuales 5 mil 600 millones son para gastos operativos, y los 3 mil millones restantes irán a las partidas que se entregan mensualmente a las cuentas de los partidos políticos.

Asimismo, se refirió a la elección de tres nuevos consejeros en octubre por parte de la Cámara de Diputados.

Por último, expresó su confianza de que este proceso se lleve a cabo en forma profesional y transparente, y con la participación abierta de la sociedad.